¿QUÉ ES EL LIVING LAB DE SALUD?

¿Qué es el Living Lab de Salud?

Promovemos cambio sistémico para la mejora de la salud

El Living Lab de Salud de IrsiCaixa tiene como misión contribuir a mejorar la resolución de retos de salud promoviendo cambio sistémico, tanto en el sistema de investigación e innovación (I+i) como en los sistemas afectados por los retos a los que nos planteamos contribuir. Los cambios que nos proponemos tienen como última finalidad incrementar el impacto de las soluciones existentes y estimular la ideación e implementación de nuevas soluciones que respondan mejor a la complejidad del sistema así como a las necesidades y expectativas de los diferentes actores sociales.

Somos un think tank, es decir un espacio de reflexión estratégica, de aprendizaje, de exploración, y de co-creación de conocimiento, productos, intervenciones y de otras tipologías de soluciones. Los procesos que facilitamos van más allá de un modelo de think tank clásico en tanto que promovemos la investigación y la innovación transdisciplinaria y participativa necesaria para la resolución de problemas complejos.

Los procesos transdisciplinarios que facilitamos cuentan con la participación de una amplia diversidad de actores de dentro y fuera de la comunidad científica, incluyendo diferentes disciplinas científicas, servicios asistenciales, sector privado, entidades públicas, comunidad educativa, entidades del tercer sector y la ciudadanía, entre otros. También ofrecemos programas educativos que promueven el aprendizaje transdisciplinar, la generación de nuevo conocimiento y el cambio dentro y fuera del sistema I+i.

Contamos con más de 15 años de experiencia en movimientos transformativos del sistema de investigación e innovación, así como en educación y comunicación científica enfocada a lograr nuestros objetivos. Nos avala nuestra participación en un amplio abanico de proyectos competitivos, de entre los cuales más de 10 financiados por la CE, y la formación impartida a más de 5.000 profesionales, principalmente del ámbito académico.

Entre otros proyectos, somos co-coordinadores de la iniciativa Barcelona CaixaResearch Living Lab en la que nuestra aportación quiere promover innovación sistémica en el ámbito de la salud en la ciudad de Barcelona. El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación "la Caixa", y co-coordinado junto con ISGlobal.

¿Por qué innovación sistémica?

Porque algunos de los retos de salud son complejos y persistentes, es decir, las soluciones actuales dirigidas a cambiar un aspecto concreto no consiguen resolver el problema. Para ello hay que facilitar espacios de co-creación para promover cambio sistémico a nivel colectivo y a nivel de organizaciones mediante una resolución de problemas más colaborativa y que tenga mejor en cuenta las raíces de los problemas y sus interconexiones en diferentes áreas del sistema (social, tecnológica, económica, ambiental, política).

¿En qué nos inspiramos?

Nos inspiramos en movimientos de transformación del proceso de I&I, como los impulsados ​​por la Comisión Europea (CE): las "partnerships" del programa Horizon Europe, la Investigación y Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés), el "Open Science y el Open Innovation", la "Mission Oriented Research" u otros más globales como la "Community Based Participatory Research", el "system thinking" y la "transdisciplinary R&I", entre otros.

¿Qué ofrecemos?

STRATEGY LAB: consultoría estratégica sistémica y colaborativa

Apoyo en la toma de decisiones estratégicas y en el diseño e implementación de proyectos de I&I participativos, sistémicos y transdisciplinarios, desarrollo de Planes Estratégicos y Planes de Acción Colectivos, y facilitación de Comunidades de Práctica multiactor para mejorar el impacto.

  • Apoyo en la toma de decisiones estratégicas: facilitación de talleres de reflexión estratégica y colaborativa para apoyar iniciativas existentes en optimizar la toma de decisiones atendiendo a la complejidad del sistema
  • Apoyo en el diseño de proyectos de I&I participativos, sistémicos y transdisciplinarios
  • Desarrollo de Planes Estratégicos y Planes de Acción Colectivos: facilitación de talleres de reflexión estratégica sistémica para co-definir planes estratégicos colectivos que promuevan la innovación sistémica
  • Facilitación de Comunidades de Práctica multiactor para mejorar el impacto: dinamización de procesos multiactores para promover cambios sistémicos que ayuden a colectivos que comparten un mismo reto social a mejorar el impacto de sus soluciones mediante procesos iterativos de reflexión, co-creación y aprendizaje

Ved los programas que implementamos entrando en la sección de innovación sistémica en la página de inicio

 

IMPACT LAB: investigación e innovación sistémica de impacto

  • Ideación e implementación de innovación sistèmica de impacto: facilitación de talleres de ideación, prototipado, validación e implementación de nuevas soluciones con procesos de investigación e innovación que tengan en cuenta la complejidad del sistema y criterios de RRI.

Ved los programas que implementamos entrando en la sección de innovación sistémica en la página de inicio

 

EDU LAB: formación y educación en innovación sistémica

  • Formación y educación: desarrollo de guías metodológicas, recursos y actividades educativas para apoderar diferentes actores sociales para que se conviertan en agentes de cambio atendiendo a la complejidad del sistema.

Ved los programas que implementamos entrando en la sección de programas educativos en la página de inicio

 

RESEARCH LAB: investigación en innovación sistémica

  • Investigación en innovación sistémica: desarrollo de investigación para velar por la continua mejora y difusión de los procesos que facilitamos y para facilitar conocimiento sistémico que contribuya a mejorar la resolución de los retos de salud.

Ved los programas que implementamos entrando en la sección de publicaciones en la página de inicio

¿A quién van dirigidos nuestros servicios?

Nuestros servicios van dirigidos a una amplia diversidad de actores que están afectados y/o implicados en la resolución de retos de salud que requieren innovación sistémica.

En IrsiCaixa promovemos iniciativas para abrir la investigación de IrsiCaixa a la colaboración de otros actores sociales como investigadores de diferentes disciplinas, para hacer reflexiones estratégicas, o a pacientes, representantes de entidades de la sociedad civil, decisores de políticas y personal asistencial, por ejemplo, a través del Comité Asesor Comunitario (CAC), donde velamos que nuestra investigación responda a las necesidades de la comunidad.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: