Skip to main content
Close

Sobre el Lab

El Living Lab de Salud busca aumentar el impacto de la I+D+I en torno a retos sanitarios complejos a través de procesos participativos de innovación sistémica.

Imatge de Sobre el Lab

Implementamos intervenciones integrales a través de redes de innovación

La misión del Living Lab de Salud es promover el trabajo en redes de innovación formadas por diversos actores para que resuelvan desafíos sanitarios complejos y persistentes y aumenten el impacto colectivo con metodologías de innovación sistémica.

El Living Lab de Salud se centra en retos que requieren integración de conocimiento y aprendizaje mutuo. El objetivo es diseñar e implementar estrategias sistémicas de impacto, teniendo en cuenta factores clave que pueden hallarse en los diferentes ámbitos de un sistema (social, tecnológico, de I+D+I, entorno físico/medioambiental, económico, político e institucional).

El Lab opera dentro de marcos metodológicos destinados a aumentar el impacto de la I+D+I y también lleva a cabo proyectos de investigación para innovar en sus metodologías y difundir su trabajo. Cuenta con el apoyo de la Fundación "la Caixa" y participa en proyectos financiados por la Comisión Europea como CONNECT, FoodCLIC, FOSTER y CLEVERFOOD.

El equipo aborda dos categorías diferentes de retos sanitarios complejos:

  • Retos de prevención y promoción de la salud, como la alimentación saludable y sostenible, la salud afectivo-sexual, la salud mental y la prevención de la COVID-19.

  • Retos de prevención, diagnósticos y terapéuticos en torno a enfermedades que presentan comorbilidades o requieren considerar una amplia diversidad de factores, como ocurre con la COVID-19 persistente o el desarrollo de inmunoterapias.

Actúa como think-tank, es decir, como un espacio en el que un amplio abanico de expertos y expertas participan en la reflexión estratégica, el aprendizaje, la exploración y la cocreación de conocimiento e intervenciones integrales.

Imatge Sobre el Lab

¿A quién nos dirigimos?

La diversidad de actores participantes varía según si el reto sanitario que se aborda es científico-técnico o sociotécnico: expertos y expertas del entorno académico y no académico, incluyendo las universidades y centros de investigación, los servicios sanitarios, los servicios sociales, los centros culturales, la comunidad educativa, el sector privado, el tercer sector, los organismos de la administración pública, los pacientes y la ciudadanía.

15 años de experiencia

Centrados en la consecución de nuestros objetivos, el Living Lab de Salud ha acumulado más de 15 años de experiencia avalada por su participación en un amplio abanico de proyectos competitivos (12 financiados por la Comisión Europea) y la formación impartida a más de 6.000 profesionales, principalmente del sector académico.

Nuestro equipo

Todas las actividades del Living Lab de Salud son posibles gracias al impacto colectivo de un equipo de profesionales comprometidas y motivadas:

Rosina Malagrida Escalas

Responsable del Living Lab de Salud

Marina Pino Cebrián

Gestor/a de proyectos del Living Lab de Salud
.

Laia Vives Adrián

Gestor/a de proyectos del Living Lab de Salud
Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: