Interacciones Virus-Huésped (ViHIT)

INTERACCIONES VIRUS-HUéSPED (VIHIT)

Investigador Principal: Ester Ballana Guix

Presentación

La investigación de nuestro grupo se centra en la identificación y el estudio de cofactores del huésped en infecciones víricas que permitan desarrollar nuevas terapias dirigidas a las interacciones entre proteínas del virus y el huésped. Actualmente, el grupo trabaja en dos líneas principales de investigación:

1. Identificación de nuevos factores celulares en las infecciones víricas.
El objetivo es caracterizar las interacciones entre el VIH-1 y la célula huésped durante los diferentes pasos de la replicación del virus. Nuestro trabajo se ha centrado, especialmente, en la descripción de mecanismos de proliferación celular asociados a la capacidad replicativa del VIH-1. Esto nos permite identificar dianas celulares que afectan a la progresión del ciclo celular y la proliferación de células infectadas por el VIH. Actualmente trabajamos con un grupo de factores celulares que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, desde la identificación y validación de nuevas dianas hasta el seguimiento de medicamentos aprobados para su uso como tratamiento. Una vez validados, estos factores celulares pueden convertirse en dianas para el desarrollo de nuevas terapias antivirales.

Desde abril de 2020, nuestro grupo también se ha centrado en entender la infección por SARS-CoV-2 y la patogénesis asociada. Dentro de este nuevo campo de investigación hemos establecido un método para poder cuantificar la carga viral del SARS-CoV-2 en pacientes con la COVID-19. También hemos estado trabajando con el objetivo de descifrar el rol de la respuesta inmunitaria innata en la COVID-19, caracterizando etapas iniciales de esta respuesta que podrían ser determinantes en la infección. En particular, nos hemos focalizado en las proteínas celulares, que podrían ser importantes para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas contra infecciones víricas.

2. Función de la inmunidad innata en las infecciones víricas y el cáncer.
Los mecanismos que controlan la relación entre el metabolismo de los ácidos nucleicos y su detección por el sistema inmunitario determinan la aparición de enfermedades como las infecciones víricas o el cáncer, y también sus opciones de tratamiento. Actualmente trabajamos en el desarrollo y la validación de la molécula SAMHD1 como biomarcador de la respuesta terapéutica a análogos de nucleósidos, que se utilizan para tratar algunas infecciones virales y cánceres. Por otra parte, estamos dedicando esfuerzos a la descripción y caracterización de dianas celulares clave para determinar cuál será la respuesta inmunitaria antiviral y antitumoral, y estamos trabajando especialmente en la identificación de nuevas estrategias inmunoterapéuticas.

Palabras clave: patogénesis, inmunidad, respuesta antiviral, antivirales, resistencias, cura
Investigador Principal

Ester Ballana Guix

La doctora Ester Ballana Guix es graduada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2001) y doctora en ciencias de salud y de la vida por la Universidad Pompeu Fabra (2007). En junio de 2007 se incorporó a IrsiCaixa como investigadora postdoctoral para estudiar la...

Currículum

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: