Tres investigadoras de IrsiCaixa reciben financiación de Gilead para seguir avanzando en el campo del VIH y la COVID-19

Más noticias Noticias
08/07/2022

Tres investigadoras de IrsiCaixa reciben financiación de Gilead para seguir avanzando en el campo del VIH y la COVID-19

Las tres becas recibidas, de 50.000€ cada una, permitirán impulsar el estudio del reservorio del VIH, la mejora de la caracterización de la COVID persistente, y la evaluación de la respuesta inflamatoria desencadenada por la COVID-19

La empresa biotecnológica Gilead, en el marco de su 8ª convocatoria de becas, ha concedido un total de 150.000€ a tres proyectos científicos que cuentan con la participación de IrsiCaixa. Gracias a esta financiación, tres investigadoras del Instituto iniciarán sus estudios en el ámbito del VIH y la COVID-19. La empresa farmacéutica invertirá un millón de euros en proyectos científicos nacionales de distintos ámbitos de la salud, entre ellos el campo de las enfermedades infecciosas.

 

Caracterización inmunológica de las personas con COVID persistente

Entre un 10 y un 20% de todas las personas que han pasado la COVID-19 acaban sufriendo COVID persistente, es decir, síntomas que se prolongan, al menos, durante dos meses después del diagnóstico. Se trata de un síndrome del que se desconocen las causas y mecanismos a través de los cuales se desarrolla, así como la existencia de un tratamiento efectivo. Con el objetivo de caracterizar con profundidad la COVID persistente desde el punto de vista inmunológico, descifrar el origen de los síntomas y definir biomarcadores que ayuden al diagnóstico, IrsiCaixa, junto con la Fundación Lucha contra las Infecciones y el Hospital Germans Trias i Pujol, creó una de las primeras Unidades de COVID Persistente del estado español. Ahora, con la beca de Gilead que ha recibido la líder de grupo en IrsiCaixa y co-coordinadora de esta Unidad Marta Massanella, ella y su equipo iniciarán un estudio cuyo objetivo es descifrar las causas de esta nueva enfermedad poco conocida e identificar marcadores inmunológicos para diseñar terapias efectivas. Para ello analizarán muestras de sangre de personas que padecen COVID persistente desde hace seis meses y las compararán con las de personas ya recuperadas, así como con muestras de personas no infectadas.

 

La forma en que el VIH infecta las células influye en el crecimiento y la activación del reservorio viral

La promoción del diagnóstico precoz del VIH ha sido siempre un objetivo prioritario para disminuir el número de personas que han adquirido la infección, pero lo desconocen. Sin embargo, aunque cada vez se realizan más diagnósticos precoces en España, el 42% de los nuevos casos de infección por el VIH acaban siendo diagnosticados de forma tardía. Pese a que el momento del inicio del tratamiento no afecta a su capacidad para reducir la carga viral hasta ser indetectable, la comunidad científica ha detectado que el reservorio viral –es decir, las células donde se esconde el virus– es diferente entre las personas que inician el tratamiento rápidamente y las que lo hacen de forma tardía. La diferencia radica en lo que se conoce como tropismo viral, es decir, la afinidad de los virus por las células. En el caso de las personas con diagnóstico tardío, dado que la infección está más avanzada, el tropismo del virus también evoluciona y pasa a tener más afinidad por un receptor celular diferente al de las personas con diagnóstico precoz. Gracias a la beca de Gilead, la investigadora asociada de IrsiCaixa Mª Carmen Puertas impulsará un proyecto en el que se estudiará las potenciales implicaciones de estas diferencias a la hora de diseñar estrategias de curación del VIH.

 

La inflamación desencadenada por el SARS-CoV-2 como biomarcador de gravedad y progresión de la COVID-19

La molécula clave a través de la cual el SARS-CoV-2 es capaz de infectar las células de nuestro organismo es el receptor ACE2. A partir de esta beca Gilead, la investigadora IGTP i líder de grupo en IrsiCaixa Ester Ballana, junto con la médica e investigadora del IMIM Clara Barrios, iniciarán un proyecto en el que describirán la contribución de los procesos inflamatorios regulados por ACE2 en las diferentes fases del proceso de infección del SARS-CoV-2. Para ello estudiarán ACE2 como factor de susceptibilidad a la infección, y el rol de este receptor en el desarrollo de la inflamación durante la fase aguda, así como en los casos de COVID persistente. Así pues, el equipo investigador caracterizará y validará a ACE2 como biomarcador tanto de la COVID-19 aguda como persistente.

Gracias a la dotación económica de Gilead, IrsiCaixa podrá llevar a cabo estos tres proyectos de investigación centrados en la COVID persistente, el reservorio del VIH y la inflamación desencadenada a partir del SARS-CoV-2.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: