Skip to main content
Close

Un nuevo test permite mejorar la eficacia del tratamiento contra el VIH en los pacientes más difíciles de tratar

  • Los investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, demuestran por primera vez la eficacia de un nuevo test que permite mejorar la respuesta al tratamiento de los pacientes en los que ya no funcionan la mayoría de las terapias, los pacientes más difíciles de tratar.
  • La prueba utiliza las nuevas plataformas de secuenciación ultrasensible para detectar con una gran precisión Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se han vuelto resistentes a los tratamientos. Detecta más resistencia que las pruebas anteriores en el 25% de los pacientes.
  • La prueba permitirá a los médicos predecir qué fármacos son eficaces con mayor precisión que con los métodos actuales. Esto mejorará sustancialmente los tratamientos. Durante el estudio, los investigadores observaron que, cuando la nueva prueba predecía que los pacientes estaban siendo tratados con menos de tres fármacos efectivos, tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar el fracaso del tratamiento. El fracaso del tratamiento en estos pacientes se asocia a complicaciones de salud graves.
  • Los resultados se han publicado en la revista científica Clinical Infectious Diseases, y ya se está trasladando a la práctica clínica: IrsiCaixa implementará las pruebas ultrasensibles para detectar la resistencia del VIH en la rutina clínica de diagnóstico antes de finales de este año.

En 1981 se detectaron los primeros casos de sida y, dos años después, se descubrió el VIH, el virus causante del sida. Los primeros tratamientos aparecieron en 1987, pero no eran muy efectivos y tenían muchos efectos secundarios. Desde entonces, los tratamientos han evolucionado y mejorado: se han simplificado, son menos tóxicos y su efectividad es mayor. Tras décadas de investigación, y aunque aún no se ha conseguido curar la infección por VIH, la terapia antirretroviral ha demostrado tener un gran éxito y los diferentes medicamentos disponibles hoy han contribuido a aumentar tanto la esperanza como la calidad de vida de las personas infectadas por este virus.

Sin embargo, existe un grupo de personas con VIH que no responden al tratamiento, los pacientes más difíciles de tratar. Sus virus se han vuelto resistentes a la mayoría de los fármacos contra el VIH como consecuencia de los años de terapia. Algunos de ellos empezaron el tratamiento al principio de la pandemia, cuando las combinaciones de fármacos no eran tan efectivas como las actuales, mientras que otros han tenido poca adherencia al tratamiento (dificultades para seguir la terapia adecuadamente). En estas situaciones, es muy complicado bloquear el VIH. A menos que los pacientes reciban un tratamiento de gran potencia, los virus seguirán replicándose de forma significativa. Y ello favorecerá la aparición de resistencia, la reducción de nuevas posibilidades de tratamiento, complicaciones de salud graves y, en algunos casos, la muerte.

Para elegir la mejor opción de tratamiento para estos pacientes, los más difíciles de tratar, los médicos analizan el grado de resistencia del VIH a los fármacos disponibles. Con esta información, seleccionan la combinación de fármacos que mejor bloquearán el VIH. Como confirma este estudio, los tests actuales infraestiman el verdadero alcance de las resistencias del VIH. De este modo, los médicos pierden información relevante sobre la resistencia del VIH cuando diseñan un tratamiento para un paciente. Contar con esta información adicional, podría mejorar la elección de terapia, lo que contribuiría a conseguir mejoras de salud de las personas que viven con el VIH.

Mejora de la respuesta al tratamiento en los pacientes difíciles de tratar
En un estudio que ha publicado la revista científica Clinical Infectious Diseases, investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, demuestran, por primera vez, la eficacia de un nuevo test que permite mejorar la respuesta al tratamiento de los pacientes difíciles de tratar. El test utiliza nuevas plataformas de secuenciación ultrasensible para detectar con una gran precisión VIH que se han vuelto resistentes a los fármacos. Detecta más resistencia que los tests anteriores en un 25% de los pacientes.

El test permitirá a los médicos predecir qué medicamentos son efectivos, con una mayor precisión que con los métodos actuales. Esto mejorará los tratamientos de forma sustancial. Durante el estudio, los investigadores constataron que, cuando el nuevo test determina que menos de 3 fármacos son efectivos, las posibilidades de que la terapia no funcione se multiplican por 5. Estos descubrimientos son extremadamente relevantes, ya que si el tratamiento deja de funcionar en un paciente con un virus multirresistente, hay una elevada probabilidad de que desarrolle más resistencia al VIH, que agote las pocas opciones de tratamiento que le quedan y que sufra complicaciones de salud graves y, en algunos casos, que muera. Los tests ultrasensibles de resistencia permiten elegir el tratamiento más efectivo y, con ello, mantener la salud de los pacientes por más tiempo.

Roger Paredes, médico e investigador de IrsiCaixa y de la Fundació Lluita contra la Sida, en el Hospital Germans Trias, y autor senior de este trabajo, remarca que “mejorar la evaluación de resistencia a los fármacos asegurará que los pacientes reciben el tratamiento más efectivo y evitará perder las pocas opciones de tratamientos que estos pacientes tienen”. “Además”, añade, “las tecnologías de secuenciación de nueva generación presentan una mayor eficiencia, que unido a su potencial reducción del gasto, influirá en la salud global en el campo del VIH. En los próximos años, facilitará el acceso a los test de resistencia en áreas donde los recursos son limitados. En estas áreas, hoy en día hay una explosión de resistencias del VIH a los medicamentos, debido a la administración del tratamiento sin un seguimiento por parte de un laboratorio, ya que resultaría demasiado costoso”.

Los resultados de este estudio se están trasladando ya a la práctica clínica: IrsiCaixa implementará las pruebas ultrasensibles para detectar la resistencia del VIH en la rutina clínica de diagnóstico antes de finales de 2014. “Dado que hemos demostrado la importancia de los tests ultrasensibles, estamos preparados para aplicar este sistema al seguimiento regular de nuestros pacientes”, explica Roger Paredes. No solo será más eficiente y efectivo a largo plazo, sino que también será más barato, ya que se puede procesar más muestras en menos tiempo”, dice Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa y jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias. Clotet afirma: “Estamos muy orgullosos de ver que un descubrimiento liderado por nuestro equipo tendrá una aplicación inmediata en el abordaje diario de los pacientes con VIH”.
 
Este proyecto ha contado con la colaboración de investigadores y médicos de la Fundació Lluita contra la Sida, el Instituto de Investigación Biomédica Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital San Cecilio de Granada, Hospital MútuaTerrassa, Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona, la compañía de software de Luxemburgo Advanced Biological Laboratories (ABL, SA) y Roche Diagnostics, Spain. El estudio obtuvo una beca del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Referencia:
Christian Pou, Marc Noguera-Julián, Susana Pérez-Álvarez, Federico García, Rafael Delgado, David Dalmau, Miguel Álvarez-Tejado, Dimitri Gonzalez, Chalom Sayada, Natalia Chueca, Federico Pulido, Laura Ibañez, Cristina Rodríguez, Maria Casadellà, José R. Santos, Lidia Ruiz, Bonaventura Clotet, Roger Paredes. Improved Prediction of Salvage Antiretroviral Therapy Outcomes Using Ultrasensitive HIV-1 Drug Resistance Testing. Clinical Infectious Diseases. 2014. Leer

 

 

 

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: