Núria de la Iglesia Zaragoza
La Dra. Núria de la Iglesia se licenció en Farmacia en la Universidad de Barcelona y completó su doctorado sobre metabolismo hepático bajo la supervisión del Dr. Joan Guinovart y el Dr. Joan Carles Ferrer en 2001. En 2002, se incorporó en el laboratorio del Dr. Azad Bonni en la Facultad de Medicina de Harvard, donde centró sus estudios postdoctorales en las células madre neurales y la biología del glioblastoma. Durante este período, recibió una beca postdoctoral de la Fundación Ramón Areces y un premio postdoctoral Taplin.
En 2009, se trasladó de nuevo a Barcelona con un contrato Ramón y Cajal para crear el grupo de investigación emergente sobre Glioma y Células Madre Neurales dentro del Departamento de Neurociencia Clínica y Experimental del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). En 2016, se incorporó en el Departamento de Oncología y Hematología del IDIBAPS como Investigadora Asociada del grupo de Genómica Traslacional y Terapéutica Dirigida en Tumores Sólidos. Tras un breve periodo de tiempo trabajando en terapias celulares avanzadas en el Centro Tecnológico Leitat en 2019-2020, se incorporó al grupo NeoVaCan de IrsiCaixa en 2020 para trabajar en la identificación de neoantígenos con el objetivo de diseñar inmunoterapias personalizadas para pacientes con cáncer.
La Dra. de la Iglesia ha dirigido siete tesis de máster y dos de doctorado como directora única, y ha publicado más de 20 artículos en revistas científicas de alto impacto como Cell Reports, Cell, Science, Neuron, Genes and Development y Clinical Cancer Research.
Might Grant a Better Prognosis to Glioblastoma by Exerting Less Biological Effect on Telomeres and Chromosomes Than the C228T Mutation.
Converging and evolving immuno-genomic routes toward immune escape in breast cancer.
Virus-like particle-mediated delivery of structure-selected neoantigens demonstrates immunogenicity and antitumoral activity in mice.
Gal-1 Expression Analysis in the GLIOCAT Multicenter Study: Role as a Prognostic Factor and an Immune-Suppressive Biomarker.
Alanine-based spacers promote an efficient antigen processing and presentation in neoantigen polypeptide vaccines.