Nuria Izquierdo-Useros

Ver todos los investigadores de IrsiCaixa

Nuria Izquierdo-Useros

Investigador/a principal

La Dra. Nuria Izquierdo-Useros (Madrid, 1976) lidera un grupo de investigación sobre patógenos emergentes y amenazas microbianas, cuyo principal objetivo es diseñar nuevas herramientas terapéuticas para conseguir controlar la evolución de las pandemias y estar mejor preparados ante futuras emergencias sanitarias.

Es licenciada en biología por la Universidad Autónoma de Madrid y obtuvo su doctorado en Inmunología por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2009. En 2011 realizó estudios postdoctorales –gracias al programa de becas José Castillejo– con el Prof. Dr. Hans-Georg Kräusslich en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Allí contribuyó a la identificación de Siglec-1 como un receptor de células dendríticas que interviene en la captura de diferentes virus con un gran impacto en la salud global, tales como el VIH o el Ébola. Esta línea de investigación ha abierto diferentes caminos para desarrollar nuevos fármacos antivirales, incluidos distintos anticuerpos monoclonales. En 2012, la Dra. Izquierdo-Useros volvió a IrsiCaixa y recibió una de las seis becas internacionales Mathilde Krim Fellowship en Investigación Biomédica, financiadas por amfAR.

Sus intereses científicos actuales se centran en la búsqueda de estrategias antivirales que frenen la transmisión y la replicación del SARS-CoV-2, sus variantes de preocupación e incluso otros coronavirus futuros con potencial pandémico. Desde 2020, su equipo ha publicado una veintena de trabajos científicos sobre el SARS-CoV-2 en revistas internacionales, y colaborado con diferentes farmacéuticas para evaluar compuestos antivirales frente al nuevo coronavirus.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: