Los linfocitos CD8+ T foliculares citotóxicos (TFC) que expresan CXCR5 muestran homing al folículo de los órganos linfoides secundarios, la misma localización que las células CD4+ T foliculares helper (TFH), uno de los principales reservorios del VIH. Por este motivo, se ha propuesto que las TFC podrían desempeñar un papel importante en el control del VIH al eliminar las células TFH infectadas por el VIH y reducir el reservorio viral, uno de los principales retos para lograr la curación del VIH. Además, las células TFC pueden producir IL-4, IL-21 y expresar CD40L, teniendo el potencial de regular las respuestas de las células B, como hacen las células TFH.
Anteriormente demostramos que las células TFC-like son más frecuentes en los controladores del VIH, y que la presencia de respuestas TFC está relacionada con el cambio de isotipo a IgG. Cabe destacar que estos individuos también mostraron IgG de mayor avidez, así como mayor capacidad de neutralización plasmática y ADCC, probablemente debido a un mayor cambio de isotipo de IgG. Basándonos en estos datos, pretendemos estudiar si la vacunación contra el VIH es capaz de generar respuestas TFC que pudieran desempeñar un papel regulador y estar relacionadas con el control del VIH.
Para lograr nuestro objetivo en 8FIGHT, utilizaremos muestras de 2 ensayos clínicos que probaron el inmunógeno de células T HTI. El HTI es uno de los candidatos a vacuna contra el VIH más prometedores hasta la fecha y ha demostrado un control de la infección sin precedentes, del 40% en una interrupción analítica del tratamiento de 24 semanas. Las muestras utilizadas en el 8FIGHT procederán de dos ensayos clínicos diferentes: uno en el que se probará HTI en un contexto profiláctico (HIV-CORE-051) y otro en un contexto terapéutico (BCN-03). Tenemos un acceso único a muestras longitudinales de estos ensayos clínicos para estudiar las respuestas TFC tras la vacunación en personas sin VIH (HIV-CORE-051) y en personas con VIH, combinando inmunógenos de células T (HTI) y B (ConM SOSIP.v7 gp140). Se utilizará citometría de flujo espectral y scRNA/TCRseq para caracterizar las respuestas TFC y probar su asociación con respuestas de células T citotóxicas y anticuerpos más funcionales y, en conjunto, con un control superior del VIH. Además, comprobaremos si las células T y B actúan de forma sinérgica en el control de la infección por VIH, a través de la generación de respuestas TFC. Además, desarrollaremos un sistema de organoides de amígdalas para comprobar el papel de las células TFC en el desarrollo de respuestas de células T citotóxicas específicas de la vacuna.
En conjunto, los resultados generados durante el proyecto 8FIGHT proporcionarán una orientación crucial para desarrollar estrategias de vacunas que puedan desencadenar respuestas TFC, que podrían aplicarse para lograr la remisión del VIH.
Proyecto PID2023-149697OB-I00 financiado por:
