Inmunidad Celular y Genética del Huésped

INMUNIDAD CELULAR Y GENéTICA DEL HUéSPED

Investigador Principal: Christian Brander

Presentación

Nuestro grupo investiga la inmunidad celular contra las infecciones virales, especialmente en personas con inmunidad comprometida, y busca entender los mecanismos epigenéticos subyacentes que regulan la inmunidad celular. Los grupos analizados en nuestros estudios incluyen personas con infección precoz por VIH, infección controlada y no controlada por el VIH, así como individuos no infectados por el VIH que recibieron trasplantes de órganos sólidos o que se les ha diagnosticado un cáncer debido a virus, como el linfoma VEB (Virus Epstein-Barr) o cánceres derivados por VPH (Virus del Papiloma Humano). Estamos explorando diferentes vías para identificar correlaciones entre el sistema inmunitario y el control del VIH en infecciones naturales, y trabajamos para identificar marcadores asociados a defectos neurofuncionales relacionados con el VIH. Estos estudios también incluyen el análisis detallado del conjunto de receptores de células T involucrados en respuestas específicas de células T contra el VIH. Gracias a este análisis, queremos determinar la ontogenia molecular de las respuestas inmunitarias de células T y entender el programa transcripcional de estas células con el objetivo de orientar las estrategias de vacunación para que puedan inducir una inmunidad antiviral robusta, eficaz y duradera.

También estudiamos posibles factores que regulan la evolución del VHC (Virus de la Hepatitis C) en pacientes que han pasado por un trasplante hepático y, finalmente, evaluamos determinantes del sistema inmunitario relacionados con el rechazo de órganos en pacientes con la infección por VIH que han recibido un trasplante renal de un donante que también vivía con la infección.

Palabras clave: metilación, factores del huésped, trasplante de órganos, función nerviosa, control inmunitario viral
Investigador Principal

Christian Brander

Doctorado en Inmunología por la Universidad de Berna en 1994, tras investigar la presentación de antígenos exógenos en moléculas de HLA de clase I y la hiperreactividad frente a la penicilina mediada por las células T. Pasó los siguientes 13 años en la Universidad de...

Currículum

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: