Un proyecto de IrsiCaixa para estudiar la COVID persistente, una de las 9 propuestas catalanas seleccionadas por la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022

Más noticias Noticias
20/09/2022

Un proyecto de IrsiCaixa para estudiar la COVID persistente, una de las 9 propuestas catalanas seleccionadas por la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022

La quinta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 impulsará en España y Portugal 33 nuevos proyectos punteros de investigación biomédica, a los que les concede una ayuda de hasta un millón de euros

La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 ha seleccionado 33 nuevos proyectos biomédicos y de salud prometedores en centros de investigación y universidades de España y Portugal. Con esta finalidad, la Fundación “la Caixa” dota con un total de 23,1 millones de euros a estos proyectos, que deberán desarrollarse durante los próximos tres años. En esta edición se han premiado nueve proyectos liderados por personal investigador de centros de investigación catalanes, entre ellos el coordinado por el investigador ICREA en IrsiCaixa Christian Brander, cuyo objetivo es descifrar los mecanismos epigenéticos –es decir, las modificaciones que controlan la expresión del genoma– implicados en la COVID persistente.

 

Hacia una cura para la COVID persistente

Una de cada 10 personas que pasan la COVID-19 siguen teniendo síntomas meses después de la infección. Esta condición se conoce como COVID persistente y puede estar relacionada con graves afectaciones neurológicas como la pérdida de memoria, la disminución de la capacidad de concentración o la aparición de un estado de niebla mental.

Aunque todavía no se sabe cuál es el motivo de la persistencia de los síntomas, varios estudios apuntan a que una de las posibles causas podría ser una alteración a nivel epigenético, es decir, el mecanismo que actúa como interruptor de los genes.

Para descifrar cuál es el papel de la epigenética en la COVID persistente, el equipo científico liderado por el investigador ICREA en IrsiCaixa Christian Brander evaluará si existen alteraciones a este nivel y, al mismo tiempo, caracterizará las posibles alteraciones neurológicas y del sistema inmunitario. Tal como ocurre con el VIH, el equipo investigador de IrsiCaixa destaca que la infección por el SARS-CoV-2 podría estar causando cambios a nivel epigenético y, de este modo, podría estar activando y desactivando genes que tienen el potencial de alterar la respuesta del sistema inmunitario del paciente y provocar alteraciones neurológicas.

De esta forma, el proyecto, dotado con casi un millón de euros y llevado a cabo en colaboración con la Fundación Lucha contra las Infecciones, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias IRTA y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), permitirá identificar cuáles son los genes clave afectados implicados en la COVID persistente. Para ello utilizarán un modelo animal de COVID-19 y probarán nuevas estrategias terapéuticas con las que se pueda revertir la desregulación epigenética.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: