La Fundación “la Caixa” e IrsiCaixa impulsan el Coronavirus Community Lab, el primer proyecto de ciencia ciudadana para mejorar la salud integral

Más noticias Noticias
01/04/2020

La Fundación “la Caixa” e IrsiCaixa impulsan el Coronavirus Community Lab, el primer proyecto de ciencia ciudadana para mejorar la salud integral

El Coronavirus Community Lab es una iniciativa de EduCaixa y el Living Lab de Salud de IrsiCaixa que invita a la ciudadanía a presentar propuestas de cambio basadas en la evidencia que mejoren la salud integral de su comunidad.

Ante la mayor crisis sanitaria del siglo, la Fundación “la Caixa”, a través de su programa EduCaixa, y el Living Lab de Salud de IrsiCaixa ponen en marcha el Coronavirus Community Lab, la primera iniciativa participativa que invita a la población a presentar proyectos de ciencia ciudadana que mejoren la gestión de la crisis del coronavirus en la comunidad a escala urbana.

Dirigido especialmente a alumnos y docentes de 2º ciclo de ESO y Bachillerato, y también a familias y adultos de toda España y Portugal, el Coronavirus Community Lab les ofrece la oportunidad de  contribuir al apoderamiento y movilización de su comunidad más cercana (familia, centro educativo, comunidad de vecinos, barrio, asociación...), estudiar la situación particular de una manera holística y explorar e implementar soluciones para mejorar su salud integral: la salud física y mental, la socialización, la nutrición, el descanso, la actividad física, etc. Este programa también quiere dar respuesta a problemas que afecten a distintas comunidades como por ejemplo a jóvenes afectados emocionalmente por la situación o con dificultad para seguir las actividades educativas debido a un limitado acceso a las TIC.

El principal propósito de esta iniciativa es la creación de un repositorio donde se acogerán todas las iniciativas de ciencia ciudadana para darles visibilidad y difusión, fomentar sinergias y crear una red de soluciones al alcance de todos.

Además, se premiarán las tres mejores iniciativas con oportunidades de formación online con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y seis kits de herramientas TIC (dos por premio) para que el equipo ganador pueda ayudar a familias de la comunidad en riesgo de exclusión social.

El plazo de presentación de los proyectos, abierto en toda España y Portugal, es del 1 de abril al 12 de junio.

 

El Coronavirus Community Lab invita a los ciudadanos a convertirse en agentes de cambio frente a la mayor crisis sanitaria del siglo XXI

La propuesta de trabajo del Coronavirus Community Lab contempla actividades de aprendizaje – servicio, de investigación participativa y de acción comunitaria, y está estructurada en cuatro bloques:

  • Creación de un Comité de Salud Comunitaria.
  • Información y apoderamiento para convertirnos en agentes de cambio.
  • Estrategias para acabar con la pandemia: recomendaciones y análisis de problemas y soluciones.
  • ¿Cómo puedo contribuir yo a mejorar la gestión de la pandemia del Coronavirus?


Además, hay dos opciones de participación:

  •  Si ya se tiene una solución para mejorar la gestión de la crisis del coronavirus, compartir la acción enviando un vídeo que se compartirá en redes.
  • Elaboración de un proyecto de ciencia ciudadana para diseñar soluciones de acción comunitaria. ¿Cómo? Movilizando a la comunidad y co-diseñando soluciones de impacto basadas en la evidencia.

 

Toda la información e inscripciones: https://www.educaixa.com/es/coronavirus-community-lab

 

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: