Líneas estratégicas

Desarrollamos investigación de excelencia basada en una estrategia combinada para avanzar hacia la erradicación del VIH/sida y las enfermedades relacionadas. Nuestro trabajo se centra en 5 ejes principales.

Más eventos

Cronología

Desde los inicios de la pandemia hasta la actualidad: las fechas clave de IrsiCaixa y el VIH/sida en el mundo.

La infección por el VIH-1 se empieza a propagar en el África central y occidental a causa de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia de simios (VIScpz) desde una subespecie de chimpancés a los humanos.

Inicio S. XX

En junio, el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC) describe 5 casos de neumonía en homosexuales de Los Ángeles.

1981

En julio se diagnostican diversos casos de sarcoma de Kaposi (un cáncer de piel) acompañado de otras enfermedades oportunistas en la población gay de San Francisco y Nueva York. Se relacionan estas enfermedades con una disminución drástica del nivel de linfocitos CD4+ de los pacientes.

1981

A los pocos meses, aparecen los primeros casos en Europa. El primer paciente en España se diagnostica en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona.

1981

Se empieza a utilizar la expresión sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) para referirse a estos casos.

1982

Se describen tres vías de transmisión del VIH: sexual, sanguínea y de madre a hijo.

1982

Los virólogos franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi, del Institut Pasteur de París, identifican el VIH como agente etiológico del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Montagnier envía muestras al científico norteamericano Robert C. Gallo, que ayuda a concluir que el VIH es el causante del sida.

1983

Muere el actor Rock Hudson, la primera figura pública que había anunciado que tenía sida.

1985

Se empieza a usar el test Elisa, la primera prueba de detección del virus.

1985

Se comienza a suministrar el primer antirretroviral, el AZT. A pesar de su efecto beneficioso, se comprueba que no tiene actividad suficiente para controlar el VIH a largo plazo.

1987

El 1 de diciembre se celebra por primera vez el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

1988

Muere Freddie Mercury, cantante de Queen, a causa del sida.

1991

El lazo rojo se convierte en un símbolo internacional de lucha contra la enfermedad.

1991

La Obra Social “la Caixa” realiza una primera aportación económica para la lucha contra el sida, que impulsará la futura creación de IrsiCaixa.

1993

Se constituye la Fundación IrsiCaixa, Instituto de Investigación del Sida impulsado por la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Se ubica en el Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona.

1995

Creación del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

1996

Se presenta la terapia combinada altamente activa (TARGA), que reduce drásticamente la morbilidad y mortalidad por sida. En los países de ingresos elevados, la enfermedad pasa de ser mortal a crónica.

1996

El CDC anuncia que las muertes por sida comienzan a disminuir por primera vez, gracias al éxito de la terapia combinada.

1997

Se consolidan las líneas de investigación de IrsiCaixa: inmunopatogénesis, resistencias, nuevos fármacos y estrategias de tratamiento, farmacocinética, etc.

1998

El estudio VAX004 prueba por primera vez a gran escala en humanos un prototipo de vacuna preventiva contra el VIH, que no consigue un nivel suficiente de protección.

1998

La ONU incluye dentro de los 8 objetivos del milenio el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales, con el objetivo de detener la pandemia en los países de ingresos reducidos.

2000

IrsiCaixa inaugura un nuevo laboratorio de bioseguridad nivel 3, uno de los más grandes de Europa.

2001

Se constituyen nuevas líneas de investigación de IrsiCaixa: hepatitis B y C, virus del papiloma humano, etc.

2002

El instituto se convierte en uno de los laboratorios de referencia en Europa (proyecto EuroSIDA) para la determinación de resistencias a fármacos antivirales.

2002

Investigadores de IrsiCaixa demuestran la elevada eficacia de la transmisión del VIH entre células T CD4.

2004

Nace el programa HIVACAT de investigación de la vacuna contra el sida, codirigido por IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona. Dirigido por Bonaventura Clotet y Josep Maria Gatell, HIVACAT es uno de los consorcios más ambiciosos a escala internacional para el desarrollo de una vacuna contra el sida.

2006

IrsiCaixa participa en el primer estudio de genómica a gran escala (publicado en Science), donde se identifican los factores genómicos que intervienen en la evolución de la enfermedad.

2007

Investigadores del centro caracterizan las sinapsis virológicas, el mecanismo de transmisión del VIH entre células T CD4.

 

2007

Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi reciben el Premio Nobel de Medicina.

 

2008

Se publica el caso del «Paciente de Berlín», un portador del VIH que fue sometido a un trasplante de células madre con una mutación resistente al VIH para tratar la leucemia que sufría. Hoy en día no toma tratamiento antirretroviral y se considera la única persona en el mundo que se ha curado de la infección.

 

2008

Laboratorios Esteve y la Fundación “la Caixa” se incorporan a HIVACAT, junto con los departamentos de Salud y de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Clínic.

 

2009

Los ensayos de la vacuna RV144 demuestran que proporciona cierta protección frente al virus, pero no la suficiente como para que pueda suministrarse a gran escala.

 

2009

Un estudio dirigido por IrsiCaixa en colaboración con Harvard demuestra que la respuesta de los linfocitos T a epítopos específicos puede contribuir significativamente al control de la infección por el VIH.

 

2009

IrsiCaixa demuestra que las personas seropositivas en tratamiento continúan teniendo cantidades mínimas del virus en el cuerpo, que siguen infectando nuevas células (on-going viral replication). Este hecho contribuye a explicar por qué los antirretrovirales no permiten curar la infección definitivamente.

2010

Se identifican los mecanismos que determinan que los pacientes inmunodiscordantes respondan bien al tratamiento pero experimenten una pobre recuperación de su sistema inmunitario.

 

2010

IrsiCaixa demuestra que la presencia de variantes minoritarias del VIH resistentes a los fármacos duplica el riesgo de fracaso del tratamiento antirretroviral, estableciendo la necesidad de utilizar test de resistencias ultrasensibles.

2011

Utilizando la técnica boosted flow, desarrollada en IrsiCaixa, se demuestra la presencia de una respuesta específica contra el VIH por parte de los linfocitos T en individuos no infectados pero con una alta exposición al virus.

2011

A partir del análisis de datos de más de 1000 personas, IrsiCaixa identifica las zonas del virus más vulnerables a la respuesta de las células T en personas que son capaces de controlar la infección sin necesidad de tomar tratamiento antirretroviral. Estos datos se utilizarán más adelante para el diseño del inmunógeno HTI.

2011

IrsiCaixa descubre una molécula responsable de la propagación del VIH en el organismo. Junto con el ICFO, graba por primera vez imágenes en vivo de cómo el VIH se introduce en unas células del sistema inmunitario y las utiliza como «caballo de Troya» para dispersarse.

2012

Se constituye el grupo de Genómica Microbiana de IrsiCaixa, dedicado a la investigación sobre el microbioma intestinal y el envejecimiento.

 

2012

Se inaugura la primera edición del Máster Universitario en Patogénesis y Tratamiento del Sida.

2012

La FDA aprueba el uso del antirretroviral Truvada como profilaxis pre-exposición (PrEP) para personas con un alto riesgo de contagio.

2012

Creación de la Cátedra del Sida y Enfermedades de la UVic-UCC, dirigida por Bonaventura Clotet.

 

2013

HIVACAT organiza el congreso AIDS Vaccine 2013, el más importante y prestigioso del mundo dedicado en exclusiva a la vacuna contra el VIH.

2013

Investigadores de IrsiCaixa describen por primera vez en el mundo la transmisión de una variante del virus de la hepatitis C que es resistente a los antivirales de acción directa.

2014

Un grupo de investigación del instituto describe los mecanismos moleculares que regulan la actividad del factor de restricción SAMHD1, asociando el control del ciclo celular de la célula huésped a la replicación del VIH.

 

2014

IrsiCaixa identifica nuevos genes asociados con una mejor o peor progresión de la infección por el VIH.

2014

En colaboración con la Universidad de Oklahoma, investigadores de IrsiCaixa identifican por primera vez la naturaleza y alcance de los epítopos de las células T presentes en células infectadas por el VIH. Se demuestra que la infección por el VIH induce respuestas a muchos más epítopos de lo que se creía.

 

2014

Creación de la Oficina de Gestión de la Investigación y la Innovación de IrsiCaixa.

2014

Investigadores de IrsiCaixa colideran el primer trasplante de células madre de cordón umbilical resistentes al VIH en un paciente que también sufría un linfoma. Se consigue el objetivo de eliminación del VIH, pero el hombre muere a los 3 meses a causa del cáncer.

 

2015

IrsiCaixa entra a formar parte del Grupo Directivo de la OMS sobre resistencias del VIH a los medicamentos.

 

2015

Se crea la primera spin-off de IrsiCaixa, Aelix Therapeutics SL, con financiación de Ysios Capital, Johnson & Johnson Innovation - JJDC, Inc. y Caixa Capital Risc. El objetivo es el desarrollo de HTI, vacuna terapéutica contra el VIH diseñada en IrsiCaixa.

2015

El estudio START (Strategic Timing of AntiRetroviral Treatment) demuestra que comenzar el tratamiento antirretroviral justo después del diagnóstico reduce la morbilidad y mortalidad por sida. La Organización Mundial de la Salud cambia sus directrices para recomendar el tratamiento inmediato en todo el mundo.

 

2015

Los datos preclínicos de HTI en animales demuestran resultados prometedores que impulsarán el inicio de los ensayos en humanos.

 

2015

IrsiCaixa identifica por primera vez las respuestas de los linfocitos T a epítopos codificados en dirección contraria a la del genoma viral. Dado que se trata de regiones muy conservadas presentes en la mayoría de individuos infectados, estas dianas pueden considerarse para su inclusión en el diseño de futuras vacunas contra el VIH basadas en las células T.

 

 

2015

IrsiCaixa publica los primeros resultados que demuestran que la infección por el VIH disminuye la riqueza del microbioma humano.

 

2016

Se crea AlbaJuna Therapeutics SL, la segunda spin-off de IrsiCaixa, a través de un acuerdo con Grífols. El objetivo es el desarrollo clínico de nuevas inmunoglobulinas sintéticas contra el VIH.

 

2016

Inicio S. XX
1981
1982
1983
1985
1987
1988
1991
1993
1995
1996
1997
1998
2000
2001
2002
2004
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016

Dr. Bonaventura Clotet: una vida dedicada a la lucha contra el sida

" Hemos vivido el inicio de una epidemia , hemos contribuido con un pequeño grano de arena a cronificarse , y esperamos ayudar a erradicarla. "

Leer más

Máster Universitario en Patogénesis y Tratamiento del Sida

Una formación altamente personalizada para iniciar una carrera investigadora sobre la virología y el VIH/sida

Leer mas

Innovación

En IrsiCaixa trabajamos para ampliar nuestras investigaciones a nuevos campos de la biomedicina de interés para el conjunto global de la población.

Leer mas

Hacemos comunidad

El Comité Asesor Comunitario (CAC) facilita el diálogo de nuestros investigadores con la comunidad

link

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Con la colaboración de: