II Congreso Escuelas Centinela: investigación en salud con y para la comunidad educativa

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16/06/2022

II Congreso Escuelas Centinela: investigación en salud con y para la comunidad educativa

Durante el congreso el alumnado ha presentado sus recomendaciones de mejora del modelo de promoción de la salud mental en el aula, obtenidas a través de un proceso de investigación participativa coordinado por el Living Lab de Salud de IrsiCaixa

El año pasado el proyecto Escuelas Centinela, liderado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT), identificaba que la promoción de la salud mental en el aula era un reto prioritario para la comunidad educativa. Este 2 de junio, después de un segundo curso orientado a trabajar en torno a esta misión, se ha celebrado el II Congreso Escuelas Centinela, en el que se han presentado los resultados de los diferentes paquetes de trabajo del proyecto. El Living Lab de Salud de IrsiCaixa, en el marco del proyecto europeo CONNECT, ha liderado el blog de investigación participativa involucrando a la comunidad educativa en la investigación. En esta línea, han participado más de 1600 estudiantes, con sus docentes y familias, que han presentado en el congreso los resultados de su investigación: un listado de recomendaciones de mejora del modelo de promoción de la salud mental para que tenga un enfoque más integral.

 

Un congreso que reúne a la comunidad educativa, científica y la administración pública

La jornada contó con la asistencia presencial de más de 200 estudiantes y docentes, 30 personas de los grupos de investigación de Escuelas Centinela y representantes de la Generalitat de Catalunya –como la secretaria de Salud Pública Carmen Cabezas, la secretaria de Transformación Educativa Núria Mora y la responsable del ámbito infanto-juvenil de la Subdirección General de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública Laia Asso. Al mismo tiempo, 7 centros educativos estuvieron conectados de forma virtual al evento.

El congreso contó con la presentación de los resultados de los blogs de trabajo por parte de los diferentes centros de investigación involucrados –CEEISCAT, Hospital Vall d'Hebron, ISGlobal e IrsiCaixa. También se presentaron intervenciones de promoción de la salud mental que se realizan en varios centros educativos participantes en el proyecto, además de las recomendaciones de mejora elaboradas con y para la comunidad educativa, entre otras intervenciones.

 

Más de 40 docentes, 1600 estudiantes y sus familias, partícipes de la investigación

El Living Lab de Salud de IrsiCaixa se ha encargado de trabajar en la mejora del modelo de promoción de la salud mental a través de un proceso de investigación participativa que ha involucrado a alumnado, profesorado y familias de 17 centros educativos. Gracias al proceso de investigación, la comunidad educativa ha identificado los problemas y oportunidades del modelo actual, sus causas y consecuencias, y ha elaborado recomendaciones de mejora. Desde el Living Lab, se han integrado y analizado los resultados de todos los centros hasta conformar una lista de 29 recomendaciones de mejora agrupadas en 5 ejes: salud mental y social, participación de la comunidad educativa y otros actores, comunicación y educación, desigualdad social, diversidad cultural y brecha digital, y adaptación de infraestructuras. Esta lista final de recomendaciones ha sido posteriormente validada por la comunidad educativa.

“Este tipo de proyectos permiten involucrar a diferentes actores en la resolución de problemas y, por lo tanto, que estos se aborden des de una perspectiva sistémica o integral que tenga mejor en cuenta diferentes partes del problema que solo se pueden identificar teniendo en cuenta a todas las personas que se ven afectadas por la temática a investigar. En este caso, estudiábamos la salud mental en las aulas y, por lo tanto, es lógico que la comunidad educativa tenga cabida durante el proceso de investigación”, explica Rosina Malagrida, responsable del Living Lab de Salud de IrsiCaixa, coordinadora del paquete de trabajo de investigación participativa del proyecto Escuelas Centinela y partner del proyecto europeo CONNECT.

El equipo del Living Lab, entre otras misiones, busca fomentar que los centros educativos evolucionen hacia el concepto de Open Schooling (escuela abierta). Este movimiento pretende alejar a las escuelas del modelo educativo tradicional y quiere promover que las actividades educativas se abran a otros actores e involucren al alumnado en proyectos de investigación para la resolución de problemas. “Durante el desarrollo del proyecto hemos visto que implicar a la comunidad educativa en el proceso es imprescindible para poder diseñar un modelo de promoción de la salud mental más efectivo. Concluir el blog de investigación participativa presentando sus recomendaciones y debatirlas con la comunidad científica, educativa y política en este II Congreso Escuelas Centinela ha sido un éxito”, concluye Laia Vives, gestora de proyectos del Living Lab de Salud de IrsiCaixa.

 

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