Bienvenidos/as a bordo del proyecto EPIVINF: primera reunión de lanzamiento

Más noticias Noticias
26/10/2022

Bienvenidos/as a bordo del proyecto EPIVINF: primera reunión de lanzamiento

Como líder del proyecto europeo, IrsiCaixa reúne por primera vez a todos los socios de EPIVINF para hablar sobre la hoja de ruta a seguir. El proyecto tiene como objetivo entender las alteraciones epigenéticas de las infecciones virales

La Unión Europea ha concedido en el marco del programa Horizon 2020 de Investigación e Innovación cerca de 7 millones de euros para estudiar las alteraciones epigenéticas de las infecciones virales. El proyecto, que se ha titulado como 'Mechanisms of host epigenetic alterations during viral infection, EPIVINF', está coordinado por IrsiCaixa pero cuenta con socios como el Karolinska Institutet, el Ospedale San Raffaele, Omniscope, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias IRTA o la Universidad de Saarlandes.

Hoy, EPIVINF ha celebrado la sesión inaugural del proyecto, en la que se ha reunido todo el equipo científico y de gestión para hablar de los futuros pasos a seguir. El lanzamiento del proyecto se ha celebrado en el Palau Macaya de Barcelona y ha contado con la presentación de 8 paquetes de trabajo por parte de los distintos socios.

Este encuentro ha sido el pistoletazo de salida de un proyecto que quiere descifrar cómo afectan las infecciones por el VIH y el SARS-CoV-2 en el huésped, en concreto, en su epigenética, un mecanismo que modula la expresión de los genes. La alteración de este mecanismo puede producir cambios en la respuesta inmunitaria y la salud neurológica de la persona infectada. Es por este motivo que el equipo quiere identificar qué factores predisponen a ciertos síntomas clínicos y cómo estos podrían utilizarse como nuevas dianas terapéuticas.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: