Skip to main content
Close

Javier Rivera, estudiante de la Cátedra del Sida de la UVic, presenta los resultados de su primer año de doctorado en el CROI

El investigador Javier Rivera, que realiza en IrsiCaixa un doctorado enmarcado en la Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas de la UVic, participó la semana pasada en la Conference of Retrovirus and Opportunistic Infections (CROI) de Boston (Massachusetts, EEUU), presentando como póster el abstract Diet effects on the gut microbioma of people living with HIV-1. Además, la organización del congreso le otorgó un Young Investigator Award para cubrir los gastos del viaje, la inscripción a las jornadas y la estancia en Boston. Rivera disfruta actualmente de una beca, financiada por Noel Alimentaria e IrsiCaixa, para realizar el doctorado en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

 

El abstract presentado por Rivera en el CROI sigue la línea de trabajos previos que han descrito las interacciones a largo plazo entre las diferentes características de la dieta y la composición del microbioma intestinal, definido como el conjunto de bacterias que se encuentran en nuestros intestinos. En este caso, Rivera analiza el papel de la dieta en la composición del microbioma intestinal de una cohorte de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con diferentes evoluciones clínicas y respuesta a los tratamientos. Los resultados obtenidos describen algunas interacciones débiles entre la abundancia de algunos géneros bacterianos y ciertos elementos de la dieta, pero indican que, globalmente, la dieta juega un papel discreto en esta composición.

 

El CROI es uno de los congresos más importantes del mundo sobre VIH y retrovirología, y sirve como punto de encuentro para investigadores dedicados a la investigación básica, clínica y traslacional sobre el VIH/sida y sus infecciones relacionadas. Se celebra anualmente en EEUU y se comparten los últimos estudios, principales logros y nuevos métodos de investigación. Este año ha tenido lugar entre el 22 y el 25 de febrero.

 

Microbioma intestinal e infección por el VIH

 

La aceptación del abstract y entrega del premio suponen un reconocimiento al trabajo realizado por Rivera durante su primer año de beca en el marco de la Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas. Rivera, licenciado en Matemáticas y Máster en Técnicas Estadísticas, dedica su doctorado a desarrollar nueva metodología para estudiar la estructura del microbioma intestinal humano en personas con infección aguda o crónica por el VIH, y para modelar esta estructura en función de le evolución clínica de la infección. Su tesis, titulada Modelos estructurales y dinámicos del microbioma humano, está co-dirigida por Marc Noguera-Julian, investigador del grupo de Genómica Microbiana de IrsiCaixa, y M. Luz Calle, profesora asociada del Departamento de Biología de Sistemas de la UVic.

 

La Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas, dirigida por el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, es un espacio de colaboración que facilita la creación de sinergias con el objetivo de generar y difundir conocimiento científico y tecnológico y asegurar su transferencia a la sociedad y al tejido productivo. El eje central de la Cátedra son la infección por el VIH y el sida, pero también incluye el estudio de enfermedades relacionadas como la hepatitis, la fatiga crónica, el envejecimiento y el cáncer, entre otros.

 

 

 

 

 

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: