Clara Téllez Quijorna
Clara estudió Biología (2017) en la Universidad de Salamanca. Su experiencia internacional comenzó con una beca Erasmus, durante la cual trabajó como estudiante de investigación en la Universidad Masaryk de Brno, República Checa. Esta experiencia la llevó a prolongar su estancia, trabajando como técnica de laboratorio en el Instituto CEITEC, también en Brno, donde estudió el procesamiento y la degradación del ARN.
Posteriormente, regresó a España para completar el Máster en Biología Celular y Molecular (2019) en la Universidad de Málaga, centrando su trabajo de fin de máster en los efectos antitumorales de un compuesto innovador en líneas celulares de cáncer de mama. En 2020, obtuvo una beca Marie Skłodowska-Curie para realizar su doctorado en el CRCM Centre (Marsella, Francia). Su investigación doctoral se centró en la identificación de un nuevo biomarcador epigenético y en estudiar el papel de la variante de la histona linker H1.3 en la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) (2024). Este trabajo contribuye a comprender la regulación epigenética en la LMA y su impacto en la supervivencia de los pacientes. Como parte de una red europea, tuvo la oportunidad de incorporarse al Departamento de Biología y Biotecnología de la Universidad Sapienza (Roma, Italia) durante un mes, estudiando los efectos de varios fármacos epigenéticos en células de LMA.
Recientemente se ha unido al grupo de investigación de IrsiCaixa Retrovirología y Estudios Clínicos, donde trabaja como técnica superior de laboratorio.