Un proyecto de IrsiCaixa para diagnosticar y monitorizar enfermedades infecciosas, entre los escogidos por la convocatoria CaixaResearch Validate 2021

Más noticias Noticias
15/09/2021

Un proyecto de IrsiCaixa para diagnosticar y monitorizar enfermedades infecciosas, entre los escogidos por la convocatoria CaixaResearch Validate 2021

La Fundación "la Caixa" destinará 100.000 € al proyecto de IrsiCaixa, que tiene como objetivo establecer una herramienta diagnóstica para identificar mejor las infecciones causadas por el VIH, el SARS-CoV-2 y el Mycobacterium tuberculosis, así como predecir su evolución

De entre un total de 97 proyectos presentados, la Fundación "la Caixa", en el marco de la convocatoria CaixaResearch Validate, ofrecerá apoyo económico y formativo a 17 proyectos españoles, entre los que se encuentra uno de IrsiCaixa, liderado por la investigadora postdoctoral Marta Ruiz-Riol. El objetivo del proyecto es acercar a la sociedad una herramienta que mejore el diagnóstico y el seguimiento de las infecciones causadas por el VIH, el SARS-CoV-2 y el Mycobacterium tuberculosis. La convocatoria, orientada a proyectos de innovación que se encuentran en fases iniciales, destina un total de 100.000€ a cada uno de los proyectos para validarlos a nivel tecnológico, y también valorizarlos. Más allá del apoyo económico, el personal investigador implicado en los proyectos recibirá formación especializada por parte de expertos, consultores y emprendedores del sector. Todos los proyectos han pasado por un extenso proceso de selección. En una primera fase, las propuestas son evaluadas por profesionales en el campo de las ciencias de la vida y la salud, y también del mundo empresarial. En una segunda fase, los líderes de los proyectos que han recibido una mejor puntuación presentan sus proyectos a un panel de expertos europeos de diferentes ámbitos. En todo el proceso de selección, los criterios que se han tenido en cuenta van desde la calidad de la ciencia y la viabilidad del proyecto, hasta su impacto social.

"Recibir esta financiación y acompañamiento supondrá un gran impulso para nuestro proyecto, y no podemos estar más contentos", celebra Ruiz-Riol. "Ahora nos encontramos en un momento clave ya que, después de haber desarrollado y patentado una tecnología capaz de diagnosticar y monitorizar diferentes enfermedades infecciosas, el siguiente paso es validarla a nivel clínico y trasladarla al mercado", añade.

 

Mejorar el diagnóstico, predecir la evolución y monitorizar la respuesta al tratamiento

Para poder obtener información clínica relevante de enfermedades causadas por agentes infecciosos tales como el VIH, el SARS-CoV-2 y el Mycobacterium tuberculosis, herramientas como la citometría de flujo son muy útiles. "El uso de la citometría de flujo está muy extendido en biomedicina ya que permite medir las características de las células del sistema inmunitario, entre otros", explica la investigadora de IrsiCaixa. "Como los linfocitos T, unas células del sistema inmunitario, generan respuestas funcionales específicas contra patógenos, esto nos permite diagnosticar y monitorizar enfermedades", añade.

Sin embargo, los procedimientos actuales aplicados para la caracterización de las respuestas funcionales de las células T específicas son limitados. "Es por ello que, dentro de nuestro proyecto, hemos desarrollado y patentado una metodología de citometría de flujo que caracteriza mejor las funciones de las células inmunitarias, encargadas de combatir los patógenos", justifica. "Con esta nueva metodología, pues, estaríamos detectando funciones celulares obviadas hasta ahora y que juegan un papel fundamental en la regulación de las enfermedades", añade.

El objetivo a partir de ahora, y gracias a la ayuda CaixaResearch Validate 2021, es conseguir la validación clínica y establecer una herramienta diagnóstica comercialmente viable para identificar mejor las infecciones, predecir la evolución de la enfermedad y monitorizar la respuesta al tratamiento.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: