IrsiCaixa recibe financiación de La Marató para llevar a cabo 5 proyectos de investigación en SARS-CoV-2

Más noticias Noticias
11/06/2021

IrsiCaixa recibe financiación de La Marató para llevar a cabo 5 proyectos de investigación en SARS-CoV-2

De los más de 10 millones de euros recaudados por La Marató 2020, IrsiCaixa recibirá casi 830.000 euros para seguir avanzando en la investigación del SARS-CoV-2 y la COVID-19

El pasado viernes 11 de junio, La Marató 2020 cerraba el marcador con más de 10 millones de euros recaudados, dinero que financiará 36 proyectos de investigación e irá destinado íntegramente al estudio del virus que ha causado estragos en el último año: el SARS-CoV-2. El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa –centro impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya– realizará 5 de los 36 proyectos galardonados y recibirá 830.000 euros aproximadamente para poder llevarlos a cabo.

Poco más de un año después del inicio de la pandemia de la COVID-19, el conocimiento generado alrededor del SARS-CoV-2 ha permitido a la comunidad científica entender y describir el funcionamiento del virus y, gracias a ello, diseñar vacunas con más de un 70% de efectividad. Sin embargo, seguir estudiando este virus es esencial no solo para diseñar terapias cada vez más efectivas frente al virus, sino para desarrollar herramientas de prevención que permitan mantener las variantes del SARS-CoV-2 bajo control, así como adelantarnos a futuros virus de la familia de los coronavirus que puedan aparecer. De este modo, IrsiCaixa pone en marcha los siguientes proyectos de investigación:

 

Vigilancia y control de brotes gracias al estudio genético del SARS-CoV-2

El investigador asociado de IrsiCaixa Marc Noguera-Julian es el encargado de coordinar uno de los cinco proyectos que La Marató 2020 ha financiado a la institución. Con la mirada puesta en la salud pública, el proyecto, en el que también participan el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol y el Servicio de Microbiología del Laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte, pretende desarrollar herramientas que permitan hacer un seguimiento a tiempo real de las variantes que circulan actualmente y que pueden provocar un aumento en la transmisión y patogenicidad de la COVID-19. Para conseguirlo, IrsiCaixa quiere implementar técnicas rutinarias en sus laboratorios que permitan secuenciar muestras de SARS-CoV-2 de manera sencilla y rápida para detectar y contener futuros brotes.

 

El papel de los anticuerpos en el transcurso grave de la COVID-19

El objetivo principal del proyecto coordinado por el investigador principal de IrsiCaixa Jorge Carrillo, y que cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA , es hacer una caracterización exhaustiva de la respuesta inmunitaria desarrollada tanto en las personas infectadas por el SARS-CoV-2 como en las vacunadas. Partiendo de la hipótesis de que una respuesta inmunitaria desproporcionada podría ser la causante del transcurso grave de la COVID-19, el personal científico implicado en este proyecto se plantea descifrar qué rol podrían tener los anticuerpos, es decir, la respuesta inmunitaria humoral, en estos casos.

 

Miniórganos humanos como modelo para estudiar la evolución de la infección por SARS-CoV-2

La COVID-19 afecta principalmente las vías respiratorias, pero esta enfermedad puede comprometer muchos órganos diferentes, como el cerebro, en el que puede provocar déficits cognitivos o cefaleas, entre otros. Aunque estudios previos sugieren que el SARS-CoV-2 puede infectar directamente el cerebro, la comunidad científica no ha llegado aún a un consenso respecto a si la sintomatología neurológica descrita es resultado de la infección directa de las células del cerebro, o bien es consecuencia de una respuesta inmunitaria exagerada. Para estudiarlo, el investigador principal de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado coordinará este proyecto de investigación y contará con la colaboración del Instituto de Biología Evolutiva (IBE: CSIC-UPF) y el Barcelonaβeta Brain Research Center.

 

Biología sintética para el desarrollo de terapias contra los actuales y futuros coronavirus

Anticiparnos para reducir el impacto que pueda tener la aparición de futuros coronavirus es uno de los objetivos principales que la comunidad científica se plantea a largo plazo. Es por ello que este proyecto, coordinado desde la Universidad Pompeu Fabra y que cuenta con la participación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC) e IrsiCaixa, pretende desarrollar terapias anti-coronavirus de amplio espectro capaces de inhibir un gran abanico de actuales y futuras variantes del SARS-CoV-2. La investigadora asociada de IrsiCaixa Maria Salgado será la encargada de dirigir el proyecto en la institución.

 

Identificación y validación de marcadores que predigan la evolución de la infección por SARS-CoV-2

El estudio, coordinado por el Hospital Parc Taulí de Sabadell y que cuenta con la participación del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona e IrsiCaixa, tiene como objetivo identificar marcadores que permitan mejorar el proceso de diagnóstico precoz de la COVID-19 , así como optimizar las intervenciones realizadas en los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 y que presenten sintomatología. El director e investigador principal de IrsiCaixa Bonaventura Clotet y Julià Blanco, respectivamente, serán los encargados de dirigir el proyecto en la institución.

 

El Campus Can Ruti acoge 8 proyectos de La Marató

Siendo el punto de encuentro de más de 10 instituciones científicas, entre ellas IrsiCaixa, este año, el Campus Can Ruti llevará a cabo 8 proyectos de investigación financiados por La Marató 2020, y pondrán el foco en la vertiente genética, inmunológica, bioquímica y de salud pública de la COVID-19. El Campus cuenta con más de 4.000 profesionales del campo de la medicina y la biomedicina, que trabajan día a día para ofrecer el mejor servicio asistencial y de investigación.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: