IrsiCaixa confirma que los tratamientos anti-VIH no eliminan la infección completamente y da pautas para mejorar la terapia al 30% de los pacientes tratados

Más noticias Noticias
28/05/2013

IrsiCaixa confirma que los tratamientos anti-VIH no eliminan la infección completamente y da pautas para mejorar la terapia al 30% de los pacientes tratados

  • El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social ”la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, confirma la presencia de mínimas cantidades de virus activos que continuan infectando nuevas células en pacientes seropositivos, aunque estén bajo tratamiento aparentemente eficaz.
  • Coincidiendo con nuevos datos de un prestigioso grupo de investigación americano, los resultados de IrsiCaixa cierran una larga controversia médica sobre la persistencia de una mínima actividad replicativa del VIH en algunos pacientes sin cantidades aparentes de virus en sangre. Los primeros resultados a nivel mundial fueron presentados por IrsiCaixa en la revista Nature Medicine en marzo de 2010.
  • El estudio, que se publicará el próximo 1 de junio en la revista norteamericana Journal of AIDS JAIDS y que ha sido financiado por Merck, también da pautas para reorientar el diseño de nuevas estrategias terapéuticas que nos permitan avanzar hacia la erradicación del VIH. Describe cómo optimizar el tratamiento en el 30% de pacientes que aún presentan niveles detectables de replicación viral.
  • Por otro lado, aporta evidencia para mejorar algunos ensayos clínicos de erradicación combinados con vacuna que se están llevando a cabo en el marco del Programa de investigación y desarrollo de una vacuna contra el sida HIVACAT, impulsado conjuntamente por IrsiCaixa y el IDIBAPS-Hospital Clínic, en colaboración con la Obra Social “la Caixa” y ESTEVE, así como con el apoyo de los departamentos de Salut y de Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya i de la Fundació Clínic.

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social ”la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, lidera un nuevo estudio que cierra una controversia mundial sobre por qué los tratamientos antirretrovirales no permiten curar la infección por el VIH. El estudio confirma la presencia de mínimas cantidades de virus activos que continúan infectando nuevas células en un 30% de pacientes seropositivos, a pesar de que estén bajo tratamiento aparentemente eficaz, y cierra la controversia, después de que IrsiCaixa publicara ya unos primeros resultados en la revista Nature Medicine en 2010 y coincidiendo con un nuevo estudio que un prestigioso grupo americano ha presentado recientemente. El estudio de IrsiCaixa ha sido financiado por Merck y se acaba de publicar en el número de junio de la revista científica norteamericana Journal of AIDS JAIDS.

 

Este descubrimiento tiene serias implicaciones clínicas, puesto que podría explicar por qué, a pesar de que los pacientes continúan en terapia durante muchos años, los fármacos no permiten curar la infección de manera definitiva. El estudio actual, además, aporta pautas para reorientar el diseño de nuevas estrategias terapéuticas que nos permitan avanzar hacia la erradicación del VIH. Por un lado, el estudio describe cómo optimizar el tratamiento al 30% de pacientes que todavía presentan niveles considerables de replicación viral, a base de añadir un fármaco adicional. Por otro lado, propone cómo se podrían mejorar algunos ensayos clínicos de erradicación combinados con vacuna que se están llevando a cabo en el marco del Programa de investigación y desarrollo de una vacuna contra el sida HIVACAT y por parte otros laboratorios a nivel mundial.

 

Avanzando hacia la erradicación del VIH
Los investigadores de IrsiCaixa tienen entre sus retos principales conseguir la erradicación de un virus que ha supuesto una de las pandemias más dramáticas de los últimos treinta años. Una de las vías para conseguir este objetivo es buscar estrategias terapéuticas curativas que permitan dejar de administrar los medicamentos después de un cierto tiempo de terapia sin que por ello reaparezca el virus en sangre. Según afirma el director de IrsiCaixa Bonaventura Clotet, “no podremos erradicar el VIH hasta que no estemos seguros de que somos capaces de bloquear estas mínimas cantidades de virus activos que continúan replicando. Estos nuevos resultados permitirán reorientar las estrategias de tratamiento hacia la erradicación viral y, por lo tanto, hacia la curación del sida".

 

Pero los investigadores saben que bloquear la replicación viral no será suficiente. Por eso también buscan estrategias que permitan eliminar del cuerpo algunas células en las que el VIH permanece “dormido”, o en estado latente, y en las que los fármacos no pueden actuar. Según el investigador de IrsiCaixa Julià Blanco, adscrito al Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol, IGTP, quien también ha formado parte del estudio, “actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos con vacunas contra el VIH que combinamos con fármacos que permiten ‘despertar’ las células que se encuentran en estado latente. Pero con el presente estudio demostramos que nunca tenemos que ‘despertar’ antes de haber eliminado la replicación viral, puesto que así, cuando apliquemos la vacuna terapéutica a personas VIH+, nos aseguramos de que el paciente tiene el sistema inmunitario bastante fuerte como para poder eliminar las células en el momento en que se despierten, evitando que tengan tiempo de producir grandes cantidades de virus”.

 

"Tenemos modelos de vacuna terapéutica muy buenos que complementamos con fármacos que despiertan los virus latentes. En dos o tres años podríamos tener pruebas de concepto, pero nos faltan 3 millones de euros para poder conseguirlo”, subraya Clotet. El trabajo ha contado también con la colaboración del investigador de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, que es a la vez profesor de investigación ICREA. La investigación se ha llevado a cabo en el contexto del ambicioso Programa de investigación y desarrollo de una vacuna contra el sida HIVACAT, impulsado conjuntamente por IrsiCaixa y el IDIBAPS-Hospital Clínic, en colaboración con la Obra Social “la Caixa” y ESTEVE, así como con el apoyo de los departamentos de Salut y de Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya i de la Fundació Clínic.
 
Sobre el estudio publicado en Journal of AIDS JAIDS
Para llevar a cabo el estudio, un equipo de investigadores de IrsiCaixa coordinó un ensayo clínico en qué participaron 69 pacientes de los hospitales universitarios Germans Trias i Pujol, Sant Pau y Clínic de Barcelona, que seguían terapia antirretroviral y a los cuales no se les había detectado presencia de virus en sangre durante una media de cinco años. Se les intensificó el tratamiento añadiendo un nuevo medicamento denominado Raltegravir, que actuaba bloqueando el ciclo de infección del virus, concretamente en la etapa en la cual el ADN viral se integra en el ADN de la célula infectada. Con esta nueva medicación, los investigadores pudieron aplicar una sofisticada técnica de detección de la presencia del VIH. La técnica mide el ADN viral circular que se produce cuando el Raltegravir bloquea la integración del ADN viral en el ADN humano y es más sensible que la que se llevaba a cabo de manera rutinaria.

 

En el estudio presentado en 2010, IrsiCaixa ya demostró que incrementaba la cantidad de formas circulares en una proporción importante de los pacientes que intensificaron su tratamiento con Raltegravir, pero no en el grupo de aquellos a quienes no se les intensificó el tratamiento (grupo control), lo que ponía de manifiesto que en los pacientes se continuaban produciendo fenómenos de infección activa antes de añadir el Raltegravir y que, una vez añadido, estos fenómenos de infección quedaban bloqueados.

 

Además, el estudio también analizó el estado del sistema inmunitario de los pacientes. Se sabe que las personas con infección por el VIH tienen el sistema inmunitario más activado que las personas sanas y que esta activación se reduce pero no se normaliza completamente con el tratamiento antirretroviral. Los resultados del estudio demostraron que la presencia de replicación de mínimas cantidades de virus activo se asocia con una mayor activación del sistema inmunitario y que la adición de un nuevo fármaco reduce sensiblemente estas alteraciones. Se confirma así que la intensificación de los tratamientos es una estrategia efectiva para reducir los niveles de replicación viral y mejorar el estado del sistema inmunitario.

 

El estudio actual ha analizado de nuevo los niveles de activación del sistema inmunitario en los pacientes 12 semanas después de suspender la intensificación del tratamiento. Los resultados demuestran que el sistema inmunitario se vuelve a activar y que por lo tanto los niveles de replicación de virus vuelven a subir. Esto nos indica que la adición de un nuevo fármaco puede mejorar el estado del sistema inmunitario en algunos pacientes, pero que esta mejora se pierde al retirar el fármaco. Identificar a los pacientes que pueden mejorar con una nueva combinación de fármacos será útil para evitar las consecuencias de la replicación viral residual y mejorar su respuesta al tratamiento, impidiendo la generación de nuevas células infectadas y facilitando una futura erradicación, cuando esta sea posible.

 

Sobre la terapia antiretroviral
La terapia antirretroviral recibe el nombre de terapia antirretroviral de alta actividad (HAART, del inglés highly active antiretroviral therapy) y se ha utilizado durante los últimos 18 años. Esta terapia consiste en combinar al menos tres fármacos antirretrovirales en un mismo tratamiento para conseguir de este modo minimizar la emergencia de virus mutantes resistentes a los medicamentos. Su eficacia ha cambiado radicalmente la calidad de vida de miles de pacientes seropositivos y ha permitido reducir la cantidad de virus en sangre hasta niveles imperceptibles por los métodos de análisis clínicamente disponibles en la mayoría de los pacientes. Esta disminución de virus en sangre permite una mejora importante del sistema inmunitario del paciente. Aun así, los tratamientos actuales no curan definitivamente la infección: a pesar de muchos años de tratamiento continuado y exitoso, interrumpir la terapia desemboca irremediablemente en una rápida reaparición de virus en sangre y en el deterioro inmunitario asociado.

 

Artículo publicado en la revista científica Journal of AIDS JAIDS:
Dynamics of CD8 T-Cell Activation After Discontinuation of HIV Treatment Intensification

Leer

 

Contenido relacionado en IrsiCaixa Divulgación: ¿Cómo funcionan los fármacos contra el VIH?

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: