CONTENIDO

Destacados

HIVACAT
Epidemia The Game

Director


Dr. Bonaventura Clotet, MD, PhDclotet bdebate


Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas. Se doctoró en Medicina en 1981 (Incidencia y significado clínico de los anticuerpos anti-ENA en enfermedades del tejido conectivo).

 

Bonaventura Clotet se licenció en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 1976 y se doctoró en 1981 por sus investigaciones sobre marcadores para enfermedades del tejido conectivo.

Es el jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Badalona, Barcelona, desde 1987 y director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ubicado en el mismo hospital, desde 1993. También es el presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, creada en 1992. Desde 2006, es codirector del Programa HIVACAT de Investigación de la Vacuna del Sida. Además, es profesor asociado de la facultad de Medicina de la UAB y director y profesor de la Cátedra de sida y enfermedades infecciosas de la Universidad de Vic (UVic-UCC). Desde 2011, Bonaventura Clotet es el director del Máster en Patogénesis y Tratamiento del Sida (Escoles Universitàries Gimbernat-UAB-IrsiCaixa).

El Dr. Clotet es miembro del comité de dirección de EuroSIDA (grupo multicéntrico para el estudio del sida en Europa) desde 1994 y el laboratorio de retrovirología que dirige es el laboratorio de referencia en el campo de las resistencias del VIH en Europa a través de EuroSIDA. Ha sido miembro del Drug Resistance Mutations Group (IAS-USA) durante 10 años, hasta julio de 2011, y del Governing Council de la IAS durante 8 años, hasta julio de 2010. También forma parte de los comités organizadores y de los comités científicos de numerosos workshops sobre resistencias a los fármacos y congresos internacionales de sida. Es miembro activo de la Comisión de Expertos en España para la evaluación de los proyectos de investigación del Programa Nacional de Salud y del Programa Nacional de Sida. En 2002, fue el cochair del Track B del World AIDS Meeting, que tuvo lugar en Barcelona.

En el ámbito de las publicaciones científicas, Bonaventura Clotet ha firmado más de 750 artículos en revistas internacionales (media de citaciones: 24,42; índice H: 77). Está en el consejo editorial de AIDS Journal, HIV Medicine, Expert Review of Clinical Immunology, Future HIV therapy y Journal of the International Association of Physician in AIDS Care. Es revisor en AIDS, JAIDS, JID, Antiviral Therapy, HIV Medicine, CID, Lancet, Lancet Infectious Diseases y Drugs.

El Dr. Clotet fue codirector, junto con el Dr. José M. Gatell, del Aids Cyberjournal (ACJ), integrado en Timely Topics in AIDS (TTM-sida Prous), desde 1997 hasta 2006. Desde 2007, coordina educasida con ACJ, un portal que ofrece actualización médica constante sobre VIH y enfermedades relacionadas, y facilita asesoramiento libre y gratuito a personas que viven con el VIH.

Fue miembro del Comité Científico Asesor de la Fundació Príncep de Girona entre 2009 y 2015. Desde junio de 2009, forma parte del grupo de expertos de la European HIV/AIDS & Infectious Diseases Academy.

Su trayectoria le ha valido el reconocimiento del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que en 2010 le concedió el premio a la Trayectoria Científica en los Hospitales del ICS.

En 2012, estuvo al frente del 10th European Meeting on HIV & Hepatitis, celebrado en Barcelona. En abril, fue el co-chair de los XIII International Workshops on Clinical Pharmacology of HIV Therapy, también en Barcelona. En mayo, organizó (junto con Charles Boucher, Wei He y Aikichi Iwamotto) la 1st Asian Conference on Treatment of Viral Diseases en Pekín, China. La Generalitat de Catalunya le distinguió en octubre de 2012 con una medalla Josep Trueta al mérito sanitario, por su contribución significativa al progreso y a la mejora de la investigación en el campo del VIH.

En abril de 2013, el Dr. Bonaventura Clotet fue nombrado Doctor Honoris Causa por la University Carol Davila de Bucarest (Rumanía) y miembro de honor del Institut Medicofarmacèutic de Catalunya. En mayo, organizó la 2nd Asian Conference on Hepatitis and HIV en Pequín, China, junto con Charles Boucher, We He, Taisheng Li, Stephan Locarnini, Jürgen Rockstroh, Jonathan Schapiro y Aikichi Iwamoto.

En octubre de 2013, el Dr. Clotet entró a formar parte, como miembro, del CASOST (Consell Assessor per a la Sostenibilitat I el Progres del Sistema Sanitari), creado para asesorar al President de la Generalitat de Catalunya en políticas orientadas a garantizar el desarrollo sostenible del sistema sanitario y a impulsar la mejora de la gestión, y recibió el "Premi a l'excel·lència professional 2013" del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB).

Bonaventura Clotet ha sido el guest chair 2013 del 8th International Workshop on HIV Transmission (Barcelona, 4-5 octubre) y co-chair, junto al Dr. José M. Gatell y el Dr. Christian Brander, de la AIDS Vaccine Conference (Barcelona, 7-10 octubre), organizado por la Global HIV Vaccine Enterprise, siendo HIVACAT el organizador local. En noviembre, fue co-chair de la 1st European Roundtable on Future Management of HIV (Barcelona, 22-23 de noviembre).

En marzo de 2014, el Dr. Clotet fue co-chair del 12th European HIV & Hepatitis Workshop. En mayo de ese año, organizó junto a Charles Boucher, Wei He, Teisheng Li, Stephan Locarnini, Jürgen Rockstroh y Aikichi Iwamotto, la 3rd Asian Conference on Hepatitis and HIV, en Beijing (China). En junio, fue distinguido en la 1ª edición de los premios Freedom Barcelonaen la categoría de Concordia y Derechos Humanos, por su contribución a la lucha contra el sida. En octubre, fue co-chair de la 2nd Roundtable on Future Management of HIV.

Recientemente, en febrero de 2015, ha sido nombrado miembro del consejo asesor científico internacional del Pierre Louis Institute of Epidemiology and Public Health de París. También fue nombrado "Académico correspondiente por elección" de la real Academia de Medicina de Cataluña. En mayo, organizó junto a Charles Boucher, Wei He, Teisheng Li, Stephan Locarnini, Jürgen Rockstroh y Aikichi Iwamotto, la 4th Asian Conference on Hepatitis and HIV, en Xian(China). En junio, fue co-chair del 13th European HIV & Hepatitis Workshop 2015, celebrado en Barcelona. A finales de ese mes, fue nombrado miembro de la sección de Ciencias Biológicas del Instituto de estudios Catalanes.

El equipo del Dr Clotet está formado por 110 investigadores que trabajan en el campo del VIH, la hepatitis, el sistema inmunitario y el cáncer, el papiloma virus, la metagenómica y el envejecimiento.