El proyecto europeo RBDCOV estudiará la vacuna de HIPRA contra la COVID-19 en niños, adolescentes y pacientes inmunocomprometidos

Más noticias Noticias
20/01/2022

El proyecto europeo RBDCOV estudiará la vacuna de HIPRA contra la COVID-19 en niños, adolescentes y pacientes inmunocomprometidos

Financiado por el programa Horizon Europe, RBDCOV probará la eficacia, tolerabilidad y seguridad de la vacuna de proteína recombinante de HIPRA contra la COVID-19

“RBD Dimer recombinant protein vaccine against SARSCoV2” (RBDCOV) es un nuevo proyecto, en el marco del programa Horizon Europe, que está  liderado por la farmacéutica biotecnológica HIPRA. Puesto en marcha el 1 de diciembre, el objetivo de RBDCOV es probar la eficacia, tolerabilidad y seguridad de la vacuna recombinante Covid-19 de HIPRA en población infantil (incluyendo adolescentes) y en personas inmunocomprometidas. Los ensayos tendrán una duración de 2 años y medio.

Para llevar a cabo este proyecto, HIPRA trabajará con un consorcio internacional que incluye empresas e instituciones de cinco países europeos: España (IrsiCaixa, Fundació Hospital Universitari Vall d'Hebron, Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses FLS, IDIBAPS, IDIBGI, ASPHALION, VINCES CONSULTING, ZABALA INNOVATION), Reino Unido (VERISTAT INTERNATIONAL), Italia (FONDAZIONE PENTA), Alemania (EUROPEAN AIDS TREATMENT GROUP), y Turquía (METPHARM ARASTIRMA GELISTIRME SAGLIK DANISMANLIK). El proyecto gestionará un presupuesto de 9.779.211,25 euros.
 

Prolongar la protección de personas inmunocomprometidas

El proyecto RBDCOV prevé la realización de dos ensayos clínicos, uno en un grupo de personas con el sistema inmune comprometido y un segundo estudio en uno o varios grupos de niños y adolescentes. El proyecto RBDCOV contribuirá al desarrollo de la vacuna de HIPRA cuyo objetivo es proteger de la COVID grave incluyendo a las personas inmunocomprometidas y garantizar una respuesta inmunitaria a largo plazo.

Así mismo, el proyecto también contempla que la vacuna sea accesible para las campañas de vacunación en todo el mundo gracias a su conservación entre 2 y 8º C, que facilita su almacenamiento y distribución.
 

La vacuna de HIPRA

La vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando HIPRA es una vacuna de proteína recombinante adyuvada, basada en un heterodímero de fusión del dominio de unión al receptor (RBD) que contiene las variantes B.1.1.7 (alfa) y B.1.351 (beta) del SARS-CoV-2.
 

RBDCOV y el impulso a la innovación contra la COVID en Europa

El programa marco Horizon Europe es el mayor programa europeo de investigación e innovación (2021-2027), y entre sus prioridades figura el apoyo a la investigación urgente sobre el coronavirus y sus variantes. La Comisión Europea ha seleccionado once proyectos en los que participarán 312 equipos de investigación de 40 países. RBDCOV es uno de los proyectos seleccionados que apoyará ensayos clínicos para una nueva vacuna que pueda llegar más allá de las fronteras de Europa creando vínculos con otras iniciativas europeas.

La propia comisaria europea de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, anunció el pasado año la aprobación del proyecto RBDCOV junto con otras 10 iniciativas, destacando que la inversión en innovación es clave para afrontar la lucha contra la crisis del coronavirus y fortalecer las infraestructuras de investigación actuales para la actual pandemia y futuras crisis. 

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: