Tratamientos contra la COVID-19

Tratamientos contra la COVID-19

Desde el inicio de la pandemia se han buscado fármacos que permitan prevenir la infección, pero también evitar el progreso a fases graves de la COVID-19. A pesar de los grandes esfuerzos, todavía no hay ningún tratamiento específico contra la COVID-19, lo que mantiene la búsqueda de nuevos fármacos en el centro de la investigación en SARS-CoV-2.

IrsiCaixa estudia la posible efectividad de fármacos ya existentes utilizados para otras enfermedades, y también trabaja en el desarrollo de nuevos medicamentos para poder dar solución a aquellas personas que pasen la infección por SARS-CoV-2. Los tratamientos evaluados van desde antivirales que bloquean la infección, pasando por antiinflamatorios que reducen la inflamación exagerada del cuerpo durante los estadios más avanzados, hasta diferentes tipos de terapias que potencian la respuesta del sistema inmunitario contra el virus. Estos estudios se llevan a cabo en el laboratorio mediante virus artificiales que contienen las mismas proteínas que el SARS-CoV-2, pero también con virus obtenidos a partir de pacientes de COVID-19, miniórganos diseñados en el laboratorio o ensayos clínicos, entre otros. A continuación explicamos algunos de los proyectos que cuentan con la participación de grupos de investigación de IrsiCaixa.

Fármacos

Desde IrsiCaixa se ha evaluado, en el laboratorio, la capacidad de más de 70 fármacos para bloquear el SARS-CoV-2. De estos, la plitidepsina, comercializado con el nombre de Aplidina, ha demostrado ser uno de los que tienen más eficacia, impidiendo la infección de las células con poca concentración del fármaco. Por otra parte, el equipo investigador ha estudiado el cloruro de cetilperidinio (CPC), un componente químico presente en algunos colutorios, como posible tratamiento para evitar la transmisión del virus entre personas. Los resultados en el laboratorio han demostrado que este componente reduce unas 1000 veces la capacidad de infección del SARS-CoV-2.

Anticuerpos sintéticos

Los anticuerpos son moléculas del sistema inmunitario que se unen a los patógenos, como por ejemplo los virus, e impiden su entrada a las células del organismo, evitando la infección. Normalmente, estos anticuerpos se generan de forma espontánea en el cuerpo cuando este detecta la presencia de un posible agente infeccioso. IrsiCaixa está trabajando en el desarrollo de anticuerpos sintéticos, hechos en el laboratorio, como terapia contra la COVID-19. La administración de estos anticuerpos podría conferir inmunidad inmediata contra el nuevo coronavirus.

Ensayos clínicos internacionales

Son muchos los fármacos que se están evaluando en todo el mundo con el objetivo de encontrar un tratamiento efectivo para combatir la COVID-19. IrsiCaixa, junto con otras instituciones científicas internacionales, participa en diferentes ensayos clínicos para determinar la eficacia de determinados fármacos a la hora de combatir la enfermedad. Entre estos fármacos hay anticuerpos monoclonales, antivirales que impiden la replicación del virus, antiinflamatorios para evitar los estadios más avanzados de la COVID-19, y también combinaciones de varios fármacos.

Miniórganos desarrollados en el laboratorio para estudiar potenciales terapias contra la COVID-19

IrsiCaixa, en colaboración con el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), lleva a cabo un proyecto con organoides de pulmón y cerebro, miniórganos diseñados en el laboratorio, que permitirán simular una infección por el SARS-CoV-2 lo más real posible. El estudio tiene como objetivo evaluar la capacidad de diferentes fármacos para frenar la infección por SARS-CoV-2 en estos órganos y utilizará virus obtenidos directamente de pacientes, una alternativa que sustituye los virus artificiales –modificados para evitar su replicación–  ampliamente utilizados en el laboratorio.

Colabora en la investigación contra el coronavirus

Entra en #YoMeCorono y participa en la iniciativa solidaria para la lucha contra el SARS-CoV-2. ¡Te necesitamos!

Quiero aportar

 

Publicaciones

Aquí podrás encontrar las últimas publicaciones sobre nuestra investigación en SARS-CoV-2.

 

Grupos de IrsiCaixa investigando tratamientos contra la COVID-19

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: