Skip to main content
Close

El vicepresidente del Massachussetts Institute of Technology, Israel Ruiz, visita IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida

israel_ruiz.jpg

El director de IrsiCaixa y presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, Bonaventura Clotet, presentó a Ruiz los proyectos de investigación e innovación que se desarrollan en ambas instituciones. Durante una conversación con los responsables de área y de proyectos, el vicepresidente del MIT conoció de primera mano los retos actuales de la investigación biomédica en Catalunya.

  • Ruiz, que lleva 23 años vinculado al MIT, presentó las acciones que han consolidado su institución como un “ecosistema de innovación” y uno de los centros tecnológicos más importantes del mundo.

El vicepresidente ejecutivo y tesorero del Massachussetts Institute of Technology (MIT), Israel Ruiz, ha visitado esta semana las instalaciones del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y laFundación Lucha contra el Sida. De la mano del director de IrsiCaixa y presidente de la Fundación Lucha, Bonaventura Clotet, Ruiz tuvo la oportunidad de conocer los proyectos de investigación e innovación que se desarrollan actualmente en ambas instituciones, así como las estructuras de innovación y transferencia tecnológica de las que disponen.

El objetivo del encuentro era conocer de cerca la cultura de emprendimiento e investigación que se desarrolla en el MIT y recibir el asesoramiento de Israel Ruiz sobre hacia dónde encaminar el futuro de ambas instituciones, teniendo en cuenta los retos existentes en investigación biomédica en Catalunya y el mundo.

 

Las claves para el emprendimiento

El vicepresidente del MIT se reunió con los responsables de área y de proyectes de IrsiCaixa y la Fundación Lucha, con quienes conversó sobre las acciones que han permitido a su institución convertirse en lo que definió como “un ecosistema de innovación”. El MIT, explicó, ha consolidado su red sobre los cuatro pilares de la innovación: cultura de emprendimiento e investigación, financiación, espacio y talento. Durante la década de los 80, el instituto realizó una fuerte inversión inicial para atraer el mejor talento, y se ubicó en una extensión de tierras suficientemente grande para poder expandirse durante los siguientes 100 años. Desde entonces, numerosas empresas e institutos privados de investigación se han instalado en su campus, atrayendo más inversión y talento y convirtiéndolo en un entorno dinámico que facilita la rotación entre los diferentes actores de la red y el lanzamiento de nuevas iniciativas emprendedoras. 

“Para conservar el talento, hay que crear, invertir y pagar un premium”, continuó el vicepresidente del MIT. Por ejemplo, para fomentar el emprendimiento entre los investigadores, su centro ofrece una excedencia de hasta 1 año a aquellos que quieran llevar a cabo una iniciativa empresarial. Pasado este tiempo, pueden volver a su lugar de trabajo y seguir implicados con la nueva compañía, siempre y cuando no mantengan una posición de control. “Sólo conozco un caso de una persona que no quiso volver a su antiguo puesto de trabajo”, aseguró.

Ruiz añadió que hoy en día la clave para incrementar los ingresos es diversificar la inversión en startups biotech, que tienen una probabilidad de supervivencia del 60%. Pero es importante, matizó, que estas startup pongan el foco en el conocimiento de excelencia del que disponga la institución, junto con la tecnología. En el caso de IrsiCaixa y la Fundación Lucha, este conocimiento se centra en la inmunología y las enfermedades infecciosas.

 

Más de 20 años en Estados Unidos

Nacido en L’Hospitalet de Llobregat, Ruiz llegó al MIT en el 2002, como gerente de planificación y análisis financiero. Al año siguiente fue nombrado director asociado de la Oficina de Presupuesto y Planificación Financiera, y en 2005 se convirtió en director de Finanzas. En 2007 ascendió a vicepresidente financiero hasta 2011, cuando ocupó su cargo actual. Como tesorero del MIT, Ruiz es el responsable de administrar un presupuesto de 5.000 millones de dólares hasta 2030.

Ruiz estudió Ingeniería Industrial y Mecánica en la Universidad Politécnica de Catalunya, compaginando el último curso con unas prácticas en Nissan, primero en España y después al Reino Unido. Después de trabajar en Hewlett Packard, Ruiz obtuvo una beca de “la Caixa” para trasladarse a Estados Unidos y estudiar un máster en la Sloan School of Management del MIT.

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: