Una sesión de divulgación científica y prevención del sida inaugura las XXVI Jornadas Científicas de Enseñanza Secundaria de Badalona

Más noticias Noticias
29/02/2012

Una sesión de divulgación científica y prevención del sida inaugura las XXVI Jornadas Científicas de Enseñanza Secundaria de Badalona

• Una charla a cargo de una investigadora del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y un debate sobre las vías de transmisión del VIH/sida han dado el pistoletazo de salida a las XXVI Jornadas Científicas de Enseñanza Secundaria de Badalona.

 

• 190 alumnos de tres centros de la ciudad (el Instituto Ventura Gassol, el Instituto Enric Borràs y el Colegio Nuestra Señora de la Asunción) han asistido a la sesión, que ha tenido lugar esta mañana en el auditorio del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

 

• Después de reflexionar sobre el grado de riesgo al cual se exponen los jóvenes, se ha hablado de las vías de transmisión del VIH y de la investigación actual en VIH/sida y se ha conducido un debate sobre prevención y aspectos éticos de la enfermedad. El testigo de un paciente infectado por el virus, que ha explicado como el sida le ha cambiado la vida, ha completado la sesión.

 

Las Jornadas Científicas de Enseñanza Secundaria de Badalona han empezado esta mañana con una sesión de divulgación científica y prevención del sida a cargo de la investigadora de IrsiCaixa Marta Curriu. El acto forma parte del programa de divulgación científica y prevención del sida impulsado por IrsiCaixa y la Obra Social “la Caixa”, dirigido a estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Su principal objetivo es difundir los conceptos básicos del VIH/sida y la investigación en este campo, para fomentar la prevención del sida y las nuevas vocaciones científicas.

 

Montse Falcó, miembro de la Comisión Organizadora de las Jornadas Científicas, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado que “uno de los principales objetivos de estas jornadas es acercar la investigación a los jóvenes y que lo vean como una profesión a la cual dedicarse en el futuro”. Al acto han asistido Juan Fernández, regidor de Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Badalona, y David Gómez, regidor de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Badalona.

 

IrsiCaixa acerca la investigación del sida a los estudiantes de Badalona
Por segundo año consecutivo, IrsiCaixa colabora en las Jornadas ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de conocer de cerca la investigación del VIH/sida y de trabajar sobre la prevención. En esta edición, la investigadora de IrsiCaixa Marta Curriu ha conducido una charla titulada “Que sabes del VIH y del sida?” sobre la diferencia entre el virus (VIH) y la enfermedad que causa (el sida), su origen y su historia, los fármacos y la investigación de la vacuna. Los estudiantes han evaluado su grado de riesgo de contagio por el VIH contestando a un cuestionario sobre las vías de transmisión. También se les ha pedido levantar cartulinas verdes (para decir que sí) y rojas (para decir que no) para responder a preguntas sobre aspectos éticos de la enfermedad.

Por último, una persona infectada por el VIH ha explicado como el sida le ha cambiado la vida. Los jóvenes han seguido muy atentos todo aquello que les ha contado el paciente, que también los ha animado a cursar carreras científicas para encontrar solución en enfermedades como la que él padece.

 

El regidor de Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Badalona, Juan Fernández, ha clausurado el acto y ha aprovechado para incidir en la importancia del conocimiento sobre el sida y la prevención, una enfermedad que “no es exclusiva de determinados barrios, de algunos colectivos o de personas drogodependientes”.

 

Las Jornadas Científicas de Enseñanza Secundaria de Badalona
Las Jornadas Científicas de Enseñanza Secundaria de Badalona consisten en una exposición pública de los trabajos de investigación llevados a cabo por el alumnado de la ciudad. Esta exposición oral va dirigida, principalmente, al alumnado de bachillerato y ciclos formativos, al profesorado y a la comunidad educativa en general. Este año serán los días 20, 21 y 22 de marzo.

 

Desde hace más de 10 años, la Comisión Organizadora de las Jornadas Científicas (CRP de Badalona, Área de Educación Deportes y Juventud, Área de Medio ambiente y Sostenibilidad, Escola del Mar y Escola de Natura) inaugura las jornadas con conferencias de divulgación de uno/a profesional que está haciendo investigación puntera en Cataluña.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: