Una sesión de divulgación científica y prevención del sida cierra las Jornadas Científicas de Enseñanza Secundaria de Badalona 2013

Más noticias Noticias
10/05/2013

Una sesión de divulgación científica y prevención del sida cierra las Jornadas Científicas de Enseñanza Secundaria de Badalona 2013

  • Una charla a cargo de una investigadora del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y un debate sobre las vías de transmisión del VIH/sida han cerrado la 37ª edición de las Jornadas Científicas de Enseñanza Secundaria de Badalona.
  • Unos 100 alumnos de dos centros de la ciudad (del Instituto la Pineda y del Colegio Nen Jesús de Praga) han asistido a la sesión, que ha tenido lugar el miércoles de esta semana en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Después de reflexionar sobre el grado de riesgo a que se exponen los jóvenes, se ha hablado de las vías de transmisión del VIH y de la investigación actual este campo y se ha conducido un debate sobre prevención y aspectos éticos relacionados con el VIH/sida. Para cerrar el acto, una paciente ha aportado su testigo para explicar como convive con el virus.

 

Las Jornadas Científicas de Enseñanza Secundaria de Badalona han finalizado esta semana con una sesión de divulgación científica y prevención del sida a cargo de la investigadora del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Fundación Lucha contra el Sida, y doctora de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias, Beatriz Mothe. Esta jornada participativa de divulgación y reflexión en torno al VIH/sida es una de las sesiones presenciales que se incluyen en el programa de divulgación científica y prevención del sida impulsado por IrsiCaixa y la Obra Social “la Caixa”, dirigido a estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Su principal objetivo es difundir los conceptos básicos del VIH/sida y la investigación en este campo, para fomentar la prevención del sida y las nuevas vocaciones científicas.

 

Unos 100 alumnos de 4º de ESO de dos centros de la ciudad (del Instituto la Pineda y el Colegio Nen Jesús de Praga) han asistido a la sesión, que ha tenido lugar miércoles de esta semana en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. 

 

Helena Fusté, de la Escola de Natura, entidad coorganizadora de las Jornadas Científicas de Badalona, ha dado la bienvenida a los asistentes, recordando que “uno de los principales objetivos de estas jornadas es acercar la investigación a los jóvenes”, especialmente la que tiene lugar cerca de su entorno, “y que lo vean como una profesión a la cual dedicarse en el futuro”. 

 

IrsiCaixa acerca la investigación del sida a los estudiantes de Badalona

Por tercer año consecutivo, IrsiCaixa colabora en las Jornadas. Beatriz Mothe ha profundizado sobre la diferencia entre el virus (VIH) y la enfermedad que causa (el sida), su origen y su historia, los fármacos y la investigación de la vacuna. Los estudiantes han evaluado su grado de riesgo de contagio por el VIH contestando a un cuestionario sobre las vías de transmisión y también han participado en un debate donde han respondido a preguntas sobre aspectos éticos.

 

Por último, una persona infectada por el VIH ha explicado cómo convive desde pequeña con el virus que causa el sida, el VIH. La dificultad de seguir el tratamiento durante más de 25 años, el estigma que sufre por el desconocimiento de algunas personas y las enfermedades que sufre por su bajo nivel de defensas han sido algunos de los puntos de su exposición que más han impactado a los estudiantes. La paciente también les ha animado a cursar carreras científicas para encontrar solución en enfermedades como la que ella sufre.

 

El concejal de Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Badalona, Juan Fernández, ha sido el encargado de cerrar el acto. Después de seguir con atención el debate sobre tolerancia hacia personas infectadas, Fernández ha explicado que durante la sesión ha podido “observar algunos prejuicios, que han sido desmontados por la investigadora y, después, por la paciente, que demuestran que hay que seguir trabajando en el ámbito de la divulgación científica para contribuir a la prevención de nuevas infecciones por el VIH”.

 

Las Jornadas Científicas de Enseñanza Secundaria de Badalona

Las Jornadas Científicas de Enseñanza Secundaria de Badalona se centran en una exposición pública de los trabajos de investigación llevados a cabo por el alumnado de la ciudad. Esta exposición oral va dirigida principalmente al alumnado de bachillerato y ciclos formativos, al profesorado y a la comunidad educativa en general. La organización va a cargo del Centre de Recursos Pedagògics, el área de Educación, Deportes y Juventud, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la Escola del Mar, y la Escola de Natura. Este año, las jornadas se celebraron los días 12, 13, y 14 de marzo.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: