Un nuevo estudio caracteriza variantes del VIH que causan casos fulminantes de SIDA rápidamente después de infectar personas con ciertas características genéticas

Más noticias Noticias
18/12/2008

Un nuevo estudio caracteriza variantes del VIH que causan casos fulminantes de SIDA rápidamente después de infectar personas con ciertas características genéticas

· Dos nuevos casos fulminantes de SIDA recuerdan que no debemos relajarnos en su prevención y que la enfermedad no siempre es crónica.


· El estudio describe los motivos que llevan a que la infección se desarrolle tan rápidamente.

 


El Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, ubicado en el Hospital Germans Trias i Pujol, lidera un nuevo estudio que se publica hoy en la revista científica norteamericana Clinical Infectious Diseases en el que se concluye que en ciertos casos la infección por el virus causante del SIDA, el VIH, puede tener consecuencias muchos más graves e inmediatas de lo que se pensaba, sin que los tratamientos actuales puedan llegar a tiempo para ejercer un efecto suficiente, por lo que subraya la importancia de reforzar la prevención. En el trabajo han participado, junto con IrsiCaixa, constituido en 1995 por la Obra Social “la Caixa” y la Generalitat de Catalunya, investigadores de las Unidades de Pediatría y Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Arquitecto Marcide del Ferrol, y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Massachusetts General Hospital en Boston, que han aportado al estudio diferentes enfoques: desde la sintomatología clínica hasta aspectos virológicos, celulares y moleculares de la infección.

El estudio describe dos casos de pacientes muy jóvenes en los se les ha desarrollado el SIDA de forma tan rápida después de la infección por VIH, que los fármacos apenas han podido actuar, llevando a la muerte a uno de ellos en un periodo inferior a un mes. El trabajo caracteriza por primera vez la agresividad de los virus implicados en este tipo de infecciones y también sugiere explicaciones a la aparente incapacidad del sistema inmunitario de los pacientes para reaccionar de forma adecuada ante la infección. La detección posterior de nuevos casos lleva a pensar que no se trata de hechos totalmente aislados que no deban preocuparnos, sino que nos alertan de la importancia de prevenir esta infección.

Según el investigador Icrea de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado que ha dirigido el trabajo, “se sabía que algunos pacientes habían desarrollado el SIDA de forma rápida después de la infección por VIH, pero no se sabía por qué ocurría y nunca habíamos visto casos tan severos en etapas tan próximas al contagio. Hemos visto que el SIDA se desarrolla muy rápidamente cuando coinciden dos motivos: que el VIH sea muy virulento y que la persona infectada tenga un perfil genético que le predisponga a contraer la enfermedad, y además, que este perfil genético sea coincidente con el de la persona que le infecta”.

x

 

Caracterización de la variante del VIH

El VIH utiliza dos posibles puertas de entrada en las células, los llamados receptores R5 o los X4. En la mayoría de los casos, el inicio de la infección se caracteriza por el predominio de virus que sólo usan de puerta de entrada el receptor R5 para infectar las células, mientras que las variantes virales que utilizan el receptor X4 emergen en etapas más avanzadas de la infección y se asocian con un pronunciado descenso las células T y con un mayor riesgo de desarrollo del SIDA.

En los casos descritos en este trabajo se ha observado que los pacientes se infectaron con virus especialmente agresivos con capacidad para entrar en las células del sistema inmunitario utilizando indistintamente el receptor R5 o el X4. Estos virus, a los que denominamos virus con tropismo dual o combinado R5/X4, dejaron a los pacientes a niveles prácticamente nulos de células T del sistema inmune.

Además, se observó que estas variantes del VIH presentaban una alta capacidad de replicación, es decir, de multiplicarse.

x

 

Perfiles genéticos coincidentes

En cuanto al perfil genético de los dos casos de estudio, se observó que ambos presentaban genes conocidos como HLA que, en estudios anteriores, ya habían sido asociados con alta predisposición a contraer la enfermedad y con rápida progresión a SIDA. Pero además, “el estudio demuestra que si los mismos tipos de HLA son compartidos entre la persona que actúa como fuente de infección y el infectado o receptor, es entonces cuando mutaciones de escape al sistema inmunitario generadas en el paciente fuente son transferidas al receptor. La coincidencia del perfil genético de HLA entre ambos individuos conllevará a que el sistema inmunitario del receptor sea incapaz de reconocer el virus mutante, facilitando la infección de todas las células del sistema inmunitario, hecho que se refuerza por la naturaleza dual-trópica del virus ya desde el inicio de la infección”, según Judith Dalmau, investigadora de IrsiCaixa.

x

 

El SIDA no es siempre una enfermedad crónica

En los últimos años, el tratamiento de la infección por el VIH ha avanzado a pasos agigantados, mejorando la calidad y la esperanza de vida de las personas infectadas. En consecuencia, la infección por VIH ha llegado a ser considerada una enfermedad crónica, por lo que se ha observado una relajación general en cuanto a la prevención. Un claro signo de esta situación ha sido el aumento de las infecciones por transmisión heterosexual, que ya suponen más de un 90% de las nuevas infecciones, sobretodo entre los más jóvenes. Este estudio demuestra que, aunque se está avanzando muy rápidamente en los tratamientos, el SIDA puede aparecer muy rápidamente tras la infección y por tanto la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad es la prevención. El análisis de estos casos aporta pistas para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

x

 

IrsiCaixa

IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, se puso en marcha en 1995 y se ha convertido en uno de los laboratorios de investigación del SIDA más importantes del mundo. La inversión de la entidad financiera en el instituto supera este año el millón de euros, lo que eleva a más de 10 millones las aportaciones desde 1995.

x

 

“La Caixa”, 15 años de compromiso en la lucha contra el SIDA

Ya en 1993 ”la Caixa” puso en marcha varias líneas de actuación alrededor del SIDA que se han ido ampliando y potenciando año tras año y que, en estos momentos, abarcan desde el abanderado laboratorio IrsiCaixa hasta la exposición itinerante ¿Qué es el SIDA? La batalla del sistema inmunitario. La atención domiciliaria al enfermo y las campañas de prevención en las escuelas son también prueba evidente del compromiso mantenido por la entidad a lo largo de estos 15 años. Investigación, sensibilización, prevención y formación son los pilares de la ingente tarea que la Obra Social ”la Caixa” impulsa en este ámbito.

Referencia del artículo: Judith Dalmau, Maria Carmen Puertas, Marta Azuara, Ana Mariño, Nicole Frahm, Beatriz Mothe, Nuria Izquierdo-Useros, Maria José Buzón, Roger Paredes, Lourdes Matas, Todd M. Allen, Christian Brander, Carlos Rodrigo,2 Bonaventura Clotet, and Javier Martinez-Picado. Contribution of immunological and virological factors to extremely severe primary HIV-1 infection. Clinical Infetious Disease. Desembre 18, 2008.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: