Un estudio demuestra la eficacia de un antirretroviral de nueva generación

Más noticias Noticias
28/09/2008

Un estudio demuestra la eficacia de un antirretroviral de nueva generación

  • Se trata del primer antirretroviral oral de una nueva familia de medicamentos, llamada antagonistas del correceptor CCR5

  • Los resultados del ensayo multicéntrico MOTIVATE se publicarán en el próximo número de la revista New England Journal of Medicine

  • El fármaco es efectivo en pacientes en los que ha fracasado el resto de terapias contra el virus del sida

 


Se le llama correceptor porque el virus del sida necesita manipular como mínimo dos proteínas para introducirse dentro de la célula e infectarla: el receptor CD4 y un correceptor, que puede ser CCR5 o CXCR4, según el tipo de VIH. Los virus que acceden a la célula usando el receptor CCR5 se dice que tienen tropismo R5 y los que usan CXCR4, tropismo R4. 

El 90% de los pacientes en fases iniciales y el 60% en fases avanzadas de la enfermedad están infectados por virus con tropismo R5. 

Según uno de los autores del estudio, el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, "los resultados de esta nueva clase de medicamento suponen una esperanza para pacientes en fases avanzadas que son resistentes al tratamiento convencional, porque no sólo se ha podido comprobar la eficacia y seguridad del medicamento en pacientes pretratados sino que se ha comprobado que estos efectos son perdurables a largo plazo".


Este fármaco podrá ser también de utilidad en pacientes naïve (personas que nunca han tomado tratamiento anti-VIH), siempre que el virus utilice el receptor CCR5.

 

Un estudio internacional ha demostrado la eficacia de un fármaco contra el virus del sida perteneciente a una nueva familia de medicamentos llamada antagonistas del correceptor CCR5. El nuevo fármaco, llamado Maraviroc, supone una esperanza para muchos pacientes que no responden a la terapia convencional. Los resultados de la investigación serán publicados en el próximo número de la revista estadounidense New England Journal of Medicine.

En el estudio -que recoge los resultados de los dos ensayos multicéntricos y doble ciego MOTIVATE (siglas de Maraviroc Plus Optimized Therapy In Viremic Antiretroviral Treatment Experienced patients) - han participado 1.049 pacientes de diversos centros de Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia infectados por VIH con tropismo R5. Entre estos centros está el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

Durante los ensayos, todos los pacientes recibieron su tratamiento habitual, pero aproximadamente la mitad recibió, además, Maraviroc. Cuarenta y ocho semanas después, la mitad de las personas incluidas en este grupo redujeron su carga viral hasta límites indetectables en sangre.

 

Nueva diana terapéutica

Maraviroc es el primer fármaco de una nueva familia de antirretrovirales que atacan el virus antes de entrar dentro de la célula, en vez de hacerlo cuando ya está en el interior, como hacen el resto de fármacos antirretrovirales orales. 

El nuevo medicamento actúa inhibiendo el correceptor CCR5, que es una de las vías de entrada del VIH en los linfocitos T (las células inmunitarias que ataca el virus del sida).

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: