Se inaugura la segunda edición del máster en Tratamiento y Patogénesis del Sida IrsiCaixa-UAB

Más noticias Noticias
20/09/2012

Se inaugura la segunda edición del máster en Tratamiento y Patogénesis del Sida IrsiCaixa-UAB

  • El máster busca dar respuesta a la necesidad de formar profesionales con conocimientos específicos en investigación clínica y básica, con una atención especial a la retrovirología humana.
  • Los estudiantes se integrarán en los grupos de investigación de IrsiCaixa mientras cursen el máster y podrán hacer estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional en el campo del VIH/sida en Estados Unidos en mayo de 2013.

Esta semana ha empezado la segunda edición del máster en Tratamiento y Patogénesis del Sida, ofrecido conjuntamente por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Después de la presentación de lunes a cargo de los coordinadores del máster, el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, i el investigador ICREA de IrsiCaixa Christian Brander, los estudiantes hicieron una visita guiada por los laboratorios de IrsiCaixa. De septiembre a junio, mientras dure el máster, estos estudiantes se integrarán en los grupos de investigación de IrsiCaixa.

 

Formación de excelencia
La retrovirología humana es hoy en día una de las áreas más dinámicas de la biomedicina, gracias a los adelantos de los últimos 25 años en este campo, que han permitido ampliar el conocimiento del virus del VIH y definir pautas de tratamiento, así como asentar las bases para el desarrollo de vacunas y de estrategias de erradicación. “El fuerte desarrollo de este campo necesita de profesionales especializados con conocimientos amplios tanto en el ámbito de la virología como en el de la inmunología”, afirma Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y uno de los coordinadores del máster. Clotet explica que se busca una “formación de excelencia con una especial atención a los tratamientos antirretrovirales y a las vías de erradicación del virus”. Las clases se imparten mayoritariamente en inglés a las instalaciones de IrsiCaixa, en otros espacios del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y en el campus de Bellaterra de la UAB.

 

Nacido hace un año, el máster en Tratamiento y Patogénesis del Sida cuenta con profesores de centros punteros que trabajan en la primera línea de la investigación del VIH/sida, tanto de IrsiCaixa como de todo el mundo. Y es que este terreno es particularmente pionero en la gestación de grandes consorcios colaborativos internacionales para afrontar el grave problema de esta pandemia que afecta en la actualidad a unos 34 millones de personas. Para profundizar en esta visión global se ha concebido un máster colaborativo con el apoyo de centros de investigación en VIH de reconocido prestigio internacional como por ejemplo el Ragon Institute (MGH, MIT y Harvard) y la Section of Retroviral Therapeutics del Brigham and Women’s Hospital (Harvard Medical School). Para esta edición, se prevé incorporar también la Leonard M. Miller School of Medicine (University of Miami) y el Center for AIDS Research (University of California San Diego). Los estudiantes podrán hacer estancias de investigación en estos centros, en los Estados Unidos, en el mes de mayo.

 

El máster también integra a la industria, ofreciendo la asignatura “Patentes en la investigación biomédica”, impartida íntegramente por Esteve. Además, cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y de MSD.

 

 

Más información: Máster en Tratamiento y Patogénesis del Sida

 

 


 

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: