La evolución de las terapias contra el virus de la hepatitis C

Más noticias Noticias
09/04/2021

La evolución de las terapias contra el virus de la hepatitis C

Sandra Franco ha expuesto en los seminarios en línea del Colegio de Biólogos de Cataluña nuevos tratamientos muy eficaces contra la hepatitis C, diseñado contra tres proteínas esenciales para la replicación del virus

El Colegio de Biólogos de Cataluña, ofrece una ponencia llevada a cabo por la Dra. Sandra Franco, investigadora post-doctoral del grupo Variabilidad genética y fenotípica del VIH y VHC de IrsiCaixa. Se impartió en directo, vía online, el día 17 de marzo a las 17h., y en ella se habló sobre el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC).

Según la OMS, un 1% de la población mundial sufre la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) de forma crónica. Actualmente, no se dispone de una vacuna que prevenga del virus y únicamente el 20% de los individuos infectados resuelven la enfermedad sin tratamiento. La hepatitis C crónica persiste durante décadas y es una de las principales causas de los trasplantes hepáticos en los países desarrollados. Por otra parte, la elevada capacidad de mutación del virus genera cambios que le permiten combatir el sistema inmunitario y escapar de los fármacos, siendo muy difícil su eliminación.

Teniendo en cuenta el problema que supone la hepatitis C a nivel global y la falta de tratamientos adecuados, la doctora Sandra Franco ha expuesto las nuevas terapias de antivirales de acción directa (AAD), un nuevo tratamiento muy eficaz contra el VHC, ya que está diseñado contra tres proteínas esenciales para la replicación del virus, llamadas NS3, NS5A Y NS5B. Este ha conseguido una curación del 95 al 100%, reduciendo la duración del tratamiento de 8 a 12 semanas, a diferencia de la terapia convencional basada en interferón, donde los porcentajes de curación eran mucho más bajos (50%) y de una duración mayor (24-48 semanas). “Estas nuevas terapias son un gran paso para poder combatir el virus de la hepatitis C. Antes, los fármacos como el interferón tenían muchos efectos adversos y por lo tanto no eran muy eficaces curando la enfermedad” explica Sandra Franco. Con estos nuevos tratamientos orales de elevada tolerabilidad y con menos efectos adversos se quiere conseguir erradicar este virus como problema grave de salud pública hacia el 2030.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: