Identificadas nuevas posibles dianas para el desarrollo de la vacuna contra el VIH

Más noticias Noticias
15/01/2010

Identificadas nuevas posibles dianas para el desarrollo de la vacuna contra el VIH

Investigadores liderados desde el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, han demostrado que las células infectadas por el VIH cuando generan proteínas virales, también generan proteínas defectuosas que provocan una respuesta inmunitaria. Incluso se ha demostrado que, en el laboratorio, esta respuesta inmunitaria es capaz de bloquear el ciclo de infección del virus. Estas proteínas, generadas por errores en los diferentes mecanismos que las células llevan a cabo desde que un virus les penetra hasta que empieza a multiplicarse, representan novedosas dianas terapéuticas.

En el estudio, que se publica hoy en la Journal of Experimental Medicine, el profesor de investigación ICREA e investigador de IrsiCaixa, Christian Brander, que actualmente es también coordinador científico del ambicioso programa de investigación de la vacuna del VIH llamado HIVACAT, ha coordinado un grupo de investigadores de IrsiCaixa con investigadores de la Universidad de Harvard, en Boston, de la Microsoft Research y de la British Columbia, en Canadá, con la finalidad comuna de hallar nuevas dianas contra el VIH. El estudio ha analizado información genética de más de 600 individuos y de más de 500 variantes del virus.

Hasta ahora los estudios se habían focalizado mayoritariamente en estudiar la respuesta inmunitaria contra el VIH centrada en cómo el sistema inmunitario interaccionan con las proteínas del virus, pero no se habían centrado en las proteínas que se generan por errores en la traducción de los genes del virus.

Con los estudios llevados a cabo hasta la actualidad se había demostrado que la respuesta inmunitaria contra cada una de las proteínas “normales” influencia en las mutaciones de los virus dado que sólo proliferarán aquellas mutaciones que sean capaces de escapar de estas respuestas. Con el nuevo estudio, se pone de manifiesto que a partir de ahora para prever la evolución que un virus tendrá en un individuo y en determinadas poblaciones, también se deberán tener en cuenta las proteínas generadas por error.

Previamente ya se habían publicado algunos artículos en los que los científicos describían las principales razones que conducen a la inmensa diversidad del virus del sida a nivel global, que presenta tantas mutaciones en una sola persona infectada como las que presenta el virus de la gripe en todo el mundo en un año. De entre los artículos publicados, destaca el paper publicado en Nature en marzo de 2009, en el que Christian Brander ya participó, y donde se demostraba que la inmensa diversidad del VIH en el mundo depende de la genética predominante en cada zona del planeta y concluía que habrá que tener muy en cuenta el perfil genético de las diferentes regiones a las que se quiera dirigir la vacunación. Según Brander, con el nuevo estudio “se demuestra que también habrá que tener en cuenta la existencia de la respuesta inmunitaria contra las proteínas que se generan por error, e, incluso creemos que habrá que incluir algunas de estas proteínas en el desarrollo de vacunas contra el VIH”.

Sobre HIVACAT

El proyecto de investigación y desarrollo de la vacuna del VIH HIVACAT se desarrolla mediante un consorcio público-privado sin precedentes en España y que sitúa a nuestro país en la primera línea internacional de la investigación desarrollada en este ámbito. Integrado por los dos centros de investigación más consolidados e importantes que actualmente hay sobre sida, como son el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, HIVACAT investiga en el desarrollo de la nueva vacuna contra el VIH en coordinación con ESTEVE y con el soporte de la Fundación “la Caixa”, de los Departamentos de Salud e Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya y de la Fundació Clínic. El consorcio supone la primera experiencia significativa de colaboración en este ámbito entre administración, investigadores y empresa.

Ambos centros desarrollan la investigación cerca de sus más de 5.000 pacientes que se benefician de la rápida incorporación de los nuevos tratamientos desarrollados en los mismos centros y de las innovaciones adquiridas a nivel internacional. HIVACAT cuenta con un equipo integrado por más de 60 científicos formados en centros de investigación de prestigio internacional como la Universidad de Harvard en Estados Unidos, el Instituto Pasteur de París o el Royal Free Hospital de Londres.

En España el proyecto está codirigido por el director de IrsiCaixa, el Dr. Bonaventura Clotet y por el Dr. Josep Maria Gatell del Hospital Clínico, pero también hay que destacar la incorporación del investigador Christian Brander quien se desplazó desde la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), para incorporarse a IrsiCaixa como coordinador de HIVACAT, adscrito a la Institución de la Generalitat ICREA.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: