ESTEVE e IrsiCaixa suman esfuerzos para impulsar el desarrollo de una vacuna contra el SIDA

Más noticias Noticias
30/12/2008

ESTEVE e IrsiCaixa suman esfuerzos para impulsar el desarrollo de una vacuna contra el SIDA

ESTEVE y el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social “la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, firman un acuerdo de colaboración por el cual ESTEVE se incorpora al programa de investigación

La iniciativa, sin precedentes en España y que sitúa a nuestro país en la primera línea internacional de la investigación desarrollada en este ámbito, nace de dos centros consolidados de investigación sobre SIDA: el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa en el Hospital “Germans Trias i Pujol” de Badalona, y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y SIDA del Hospital Clínic de Barcelona

En los últimos 25 años se han conseguido importantes avances en el control de la infección por el virus VIH gracias a los tratamientos antiretrovirales. Pero estos fármacos no erradican la infección, su coste es elevado, no están exentos de efectos secundarios, y son difícilmente accesibles para gran parte de la población mundial.

Hoy en día el gran reto científico y social es obtener una vacuna que sea efectiva contra el virus VIH. El proyecto de investigación y desarrollo de la vacuna para el SIDA HIVACAT (HIV VACuna CATalunya) cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, que financia la iniciativa con 1,4 millones de euros, así como con aportaciones de los Departamentos de Salud y de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Clínic que aportan 400.000€ cada uno.

Este proyecto ha recibido un nuevo impulso gracias al acuerdo de ESTEVE con el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa y a la inversión de 6 millones de euros que ESTEVE realizará durante los próximos 4 años. ESTEVE intervendrá en el proceso de investigación una vez se haya llegado a la fase de prueba de la vacuna en personas, asumiendo el desarrollo clínico posterior hasta su comercialización. El convenio supone la primera experiencia significativa de colaboración en este ámbito entre administración, investigadores y empresa.

HIVACAT representa un cambio de rumbo respecto a la investigación que hasta la fecha se ha llevado a cabo para obtener una vacuna contra el SIDA, dirigida exclusivamente a inducir inmunidad celular, es decir, sólo respuesta inmunitaria celular, sin generar anticuerpos que bloqueen la acción del virus, una estrategia que ha demostrado no ser suficiente para neutralizar el virus VIH.

La investigación de HIVACAT va orientada “a desarrollar nuevas vacunas que actúen de manera dual, es decir, que sean capaces de producir dos tipos de respuestas inmunológicas. Por una parte, generando anticuerpos que bloqueen e impidan la acción del virus y, por otra, generando lo que se conoce como respuesta celular citotóxica, mediante la cual las células especificas del sistema inmunitario reconocen las células que están infectadas por el virus VIH y las eliminan”, explican los codirectores de HIVACAT: el Dr. Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa y Jefe de la unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, y el Dr. José M. Gatell, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y SIDA del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente HIVACAT está estudiando individualmente la seguridad y eficacia de varios componentes virales purificados en el laboratorio que permitan activar la producción de anticuerpos neutralizantes y la respuesta citotóxica. Una vez definidos cuáles son los elementos que estimulan la inmunidad idóneos para generar cada una de estas respuestas, éstos pueden combinarse de modo que el efecto conjunto permita obtener un cierto nivel de protección contra la infección del virus VIH.

“Calculamos que, en un plazo de unos 4 años, los mejores candidatos a vacuna podrían ser probados en humanos. Y en el caso de que se demostrase su efectividad, en unos 10 años una vacuna podría estar en el mercado, lo cual sería un paso decisivo en la lucha contra esta grave enfermedad”, señala el coordinador de HIVACAT, el investigador Icrea de IrsiCaixa Dr. Christian Brander, quien ha dejado su puesto como investigador de la universidad de Harvard para incorporarse a este proyecto.

 

Colaboración pionera entre administración, universidades y empresa

Una de las principales ventajas del acuerdo es que “con la implicación y el compromiso de ESTEVE en la investigación del HIVACAT será posible ganar en rapidez y eficacia en el desarrollo de nuevos tratamientos y asegurar la rápida transferencia de los resultados de investigación hacia la fase de creación de la nueva vacuna contra el virus VIH”, afirma Antoni Esteve, presidente de ESTEVE.

“La investigación pública y la privada suman esfuerzos con un objetivo común: desarrollar una vacuna y garantizar su accesibilidad a todas las personas que la necesiten”, añade el Dr. Esteve. La incorporación al proyecto HIVACAT, de tener éxito en sus ambiciosos objetivos, permitirá colocar a ESTEVE en la primera línea de la investigación internacional y, al mismo tiempo, ocupar una posición relevante como empresa comprometida y socialmente responsable.

Están claras también las siguientes etapas a superar. Los más de 40 investigadores que trabajarán en HIVACAT llevarán a cabo una serie de ensayos clínicos dirigidos a desarrollar una vacuna terapéutica que frene la progresión del virus en la población infectada y una vacuna preventiva para evitar la infección en el caso de una posible exposición al VIH. El reto es enorme, ya que aunque esta vacuna sea sólo parcialmente activa, podrá ayudar a reducir en un porcentaje considerable el número de infecciones asociadas al VIH.

Actualmente más de 33 millones de personas en todo el mundo están infectadas del virus VIH y cada año se producen 2,5 millones de nuevos casos, la mayoría entre los 35 y 45 años, según datos de la OMS. Destacar que, en el año 2007, se produjeron 2 millones de muertes a causa del SIDA a nivel mundial. En España, desde el inicio de la epidemia, se han registrado un total de 74.885 casos de SIDA -1.464 en 2007- y actualmente nuestro país sigue siendo uno de los que tienen una incidencia más elevada de casos de SIDA de toda Europa.

x

Apuesta de ESTEVE en vacunas
Uno de los objetivos fundacionales de ESTEVE es el desarrollo de productos y servicios innovadores. Si bien el foco de la investigación propia se centra en la I+D de nuevas moléculas en el campo de la analgesia, la apuesta por la innovación también se materializa mediante otras actividades. En este sentido ESTEVE ha extendido su ámbito de actuación hacia la medicina preventiva, en concreto las vacunas. Cada día hay más enfermedades que podrían prevenirse gracias a las vacunas, por lo que este campo ofrece oportunidades en lo que se refiere a investigación y ESTEVE desea consolidarse con una posición relevante en el mismo.

La presencia en el ámbito de las vacunas de ESTEVE se ha materializado por una parte, a través de la comercialización (desde el año 2000) de un amplio portafolio de vacunas dentro de los campos de gripe y meningitis, entre otras; y en estos momentos a través de la investigación, con la entrada en el programa de investigación de las vacunas contra el virus del SIDA.

Esta nueva iniciativa responde por una parte al compromiso social de ESTEVE y por otra a su vocación claramente investigadora.

“La Caixa”, 15 años de compromiso en la lucha contra el SIDA
Ya en 1993 “la Caixa” puso en marcha varias líneas de actuación alrededor del SIDA que se han ido ampliando y potenciando año tras año y que, en estos momentos, abarcan desde el abanderado laboratorio IrsiCaixa hasta la exposición itinerante ¿Qué es el SIDA? La batalla del sistema inmunitario. La atención domiciliaria al enfermo y las campañas de prevención en las escuelas son también prueba evidente del compromiso mantenido por la entidad a lo largo de estos 15 años. Investigación, sensibilización, prevención y formación son los pilares de la ingente tarea que la Obra Social “la Caixa” impulsa en este ámbito.

 

IrsiCaixa y la investigación en SIDA
El Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa es líder y centro de referencia en investigación del Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida (SIDA) a nivel internacional. Ubicado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), es una fundación privada sin ánimo de lucro fundada en 1995 gracias al impulso de la Obra Social “la Caixa”, que cofinancia esta institución, junto con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. La inversión de la entidad financiera en el Instituto supera este año el millón de euros, lo que eleva a más de 10 millones las aportaciones desde 1995. Sus objetivos son realizar, impulsar y divulgar la investigación médica en el ámbito de las ciencias de la salud y la epidemiología, especialmente en SIDA y su agente causal, el VIH. Para ello desarrolla líneas de investigación científica que abarcan la biología molecular y celular, en sus vertientes básica y aplicada, y la retrovirología clínica.

El Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa está dirigido por el Dr. Bonaventura Clotet y cuenta con un equipo de más de 50 personas que investiga la interrelación entre el virus y el sistema inmune humano, descifrando los mecanismos de destrucción del sistema inmunitario por el virus, la respuesta inmune contra el VIH y los mecanismos de acción de los fármacos antiretrovirales.

 

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: