Dos investigadores de IrsiCaixa formarán parte del Comité Científico Asesor de la COVID-19 del Departamento de Salud

Más noticias Noticias
29/09/2021

Dos investigadores de IrsiCaixa formarán parte del Comité Científico Asesor de la COVID-19 del Departamento de Salud

Julià Blanco y Roger Paredes, de IrsiCaixa, junto con otros tres miembros del Campus Can Ruti –Jordi Casabona, Oriol Mitjà y Clara Prats–, han sido elegidos como profesionales de la salud para asesorar en el control de la pandemia

El Departamento de Salud ha constituido este martes 28 de septiembre el Comité Científico Asesor de la COVID-19, un órgano asesor para el abordaje de estrategias de control de la pandemia en Cataluña, que actuará con independencia de criterio en el ejercicio de sus funciones. El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha escogido cuatro profesionales del Campus Can Ruti como miembros del nuevo Comité, entre ellos el investigador principal de IrsiCaixa Julià Blanco y el médico e investigador principal de IrsiCaixa Roger Paredes, así como el director científico del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y el VIH de Cataluña (CEEISCAT) Jordi Casabona, el médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias Oriol Mitjà y la profesora agregada de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Clara Prats.

El Comité Científico Asesor de la COVID-19 actuará, de acuerdo con su conocimiento científico, en la determinación de las estrategias de control de la COVID-19 del Departamento de Salud y emitirá recomendaciones y propuestas sobre el abordaje de la problemática que la pandemia plantea. El Comité está formado por un mínimo de 20 y un máximo de 35 personas profesionales de reconocido prestigio en el campo de la sanidad, la medicina y las ciencias de la salud, así como las ciencias sociales, jurídicas y económicas. Todos sus integrantes son nombrados por un período de tres años.

La independencia de criterio en el funcionamiento del Comité es una garantía de servicio de la ciudadanía. Para asegurar la operatividad del Comité se prevé que, además de en sesión plenaria, el Comité actúe también en comisiones de trabajo. Los miembros se reunirán en sesión ordinaria, como mínimo, una vez cada trimestre y, siempre que lo requiera el consejero/a de salud o el secretario/a de salud pública, lo harán en sesión extraordinaria.

La creación de este comité se aviene con los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que el hecho de contar con un comité científico asesor de carácter independiente es una buena práctica para los gobiernos en la gestión de la pandemia.

 

8bc0e215-ee85-41be-8d8d-a7266bd4123f_0.jpeg

 

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: