Identificación de neoantígenos para luchar contra el cáncer

Más noticias Noticias
29/06/2020

Identificación de neoantígenos para luchar contra el cáncer

Pequeñas proteínas de las células cancerígenas llamadas neoantígenos despiertan el sistema inmunitario y son clave para el diseño de nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer, la revista Annals of Oncology pone en contexto su predicción y aplicaciones clínicas

El sistema inmunitario está en vigilancia constante para que nada se salga de lo normal y nos protege ante cualquier elemento extraño que intente circular por nuestro cuerpo. Hay situaciones en las que las células cancerígenas sufren mutaciones que llevan a la producción de pequeñas proteínas consideradas extrañas por nuestro sistema inmunitario. Estas proteínas aberrantes, llamadas neoantígenos, despiertan las alarmas y hacen que el cuerpo empiece a luchar contra el cáncer. Hoy, la prestigiosa revista Annals of Oncology, publica un artículo que pone en contexto el uso de neoantígenos para la inmunoterapia contra el cáncer y las técnicas disponibles para predecirlos e identificarlos, junto con recomendaciones proporcionadas por el grupo de trabajo de Medicina de Precisión de la European Society for Medical Oncology.

“Este artículo, llevado a cabo por algunos de los mejores oncólogos, bioinformáticos e inmunólogos de todo el mundo, permite tener una visión general de todo el trabajo hecho en el campo de los neoantígenos, una área con un gran potencial para la lucha contra el cáncer”, explica Leticia De Mattos-Arruda, primera autora del artículo e investigadora principal del grupo Neoantígenos y Vacunas Terapéuticas contra el Cáncer en IrsiCaixa. Para poder detectar estas pequeñas proteínas, los investigadores buscan las mutaciones que han llevado a su producción. Para ello, existen técnicas de secuenciación de última generación que permiten leer el código genético de cada paciente e identificar estas mutaciones, acumulando cantidades ingentes de información que requieren un análisis detallado que permita organizar los datos y seleccionar los más relevantes. “Todo esto requiere herramientas muy rápidas y potentes que nos permitan trabajar con todos estos datos y tener resultados a una velocidad asequible para el paciente”, detalla De Mattos-Arruda.

La identificación de estos neoantígenos revela a los investigadores una vía para poder activar el sistema inmunitario y combatir el cáncer. “Junto con De Mattos-Arruda estamos trabajando en la creación de vacunas basadas en neoantígenos”, explica Julià Blanco, investigador del grupo de Virología e Inmunología Celular en IrsiCaixa y uno de los autores del artículo.

“Vamos hacia la inmunoterapia de precisión, una medicina más personalizada en la que podamos encontrar qué neoantígenos tiene cada persona para poder dirigir sus defensas en contra de las células cancerígenas que los están produciendo”, concluye De Mattos-Arruda.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: