Leticia De Mattos-Arruda

Ver todos los investigadores de IrsiCaixa

Leticia De Mattos-Arruda

Investigador/a principal

La doctora Leticia De Mattos-Arruda, MD, PhD es médico y doctora en oncología y se ha unido a IrsiCaixa como investigadora principal del grupo de Neoantígenos y Vacunas Terapéuticas Personalizadas (NeoVaCan).

Tras cursar un máster y un doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), trabajó en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Barcelona) desde el 2009 hasta el 2014, dirigiendo ensayos clínicos y proyectos de investigación traslacionales. En 2010, le otorgaron la beca European Society for Medical Oncology (ESMO) Translational Research Fellowship y, con una beca especial del Ontario Institute of Cancer Research, atendió al 12º ECCO-AACR-EORTC-ESMO Workshop de Métodos de Investigación Clínica del Cáncer. Durante este período, su labor fue reconocida con los siguientes premios: en 2012 y en 2013, recibió el premio American Society of Clinical Oncology (ASCO) Conquer Cancer Foundation Merit Awards y, en 2014, la American Association for Cancer Research (AACR) Scholar-In-Training Award del simposio de cáncer de mama de San Antonio y el Programa Avanzado en Oncología de la Asociación Española de Cáncer (AECC).

Una vez finalizada su beca al Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en 2014, De Mattos-Arruda pasó a ser científica visitante en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York), donde trabajaba en el laboratorio del doctor Reyes-Filho. De 2015 al 2017, fue científica visitante en el Cancer Research UK, donde, en el laboratorio del doctor Carlos Caldas del Cambridge Institute, investigó la heterogeneidad clonal y celular en zonas metastásicas de cáncer de mama y en el contexto de terapias neoadyuvantes.

En 2017 regresó a España y fue nombrada investigadora principal en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología. Trabajó en el VHIO hasta mayo del 2019 caracterizando los perfiles genéticos e inmunitarios del cáncer de mama metastásico y estudiando la heterogeneidad genética intratumoral con el objetivo de desarrollar biomarcadores genómicos e inmunitarios para aplicaciones clínicas. También trabajó en la identificación de neoantígenos con el objetivo de generar inmunoterapias personalizadas para pacientes con cáncer.

La doctora De Mattos-Arruda es miembro de la ESMO, ASCO, la AACR y la European Association for Cancer Research (EACR). Del 2012 al 2018, fue miembro activa del Comité Oncólogo Joven de la ESMO. De 2015 al 2017, fue presidenta del Club Alumni de la European Cancer Organization (ECCO) -AACR- European Organisation for Research y el Treatment of Cancer (EORTC) -ESMO Workshop on Methods in Clinical Cancer Research. También es miembro asesora de ECCO. En 2017 fue seleccionada para el Programa de Generación de Líderes de la ESMO. También es miembro del cuerpo facultativo en cáncer de mama de la ESMO, forma parte del consejo editorial de cáncer de mama 2018/2019 de la revista ESMO Open: Cancer Horizons y es miembro del grupo de trabajo ESMO Translational Research and Precision Medicine que está centrado en el proyecto de predicción de neoantígenos. Ha participado como miembro experta ad hoc en el consejo asesor de cáncer de mama de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: