Virología e Inmunología Celular (VIC)

VIROLOGíA E INMUNOLOGíA CELULAR (VIC)

Investigador Principal: Julià Blanco

Presentación

El trabajo del grupo de Virología e Inmunología Celular tiene como punto de partida el estudio de la proteína de la envuelta del VIH. Esta proteína es la única proteína viral expuesta al exterior de la partícula del VIH y es, por lo tanto:

  •  El factor viral que determina la diseminación viral y la proteína diana de la respuesta humoral neutralizante.
  • El principal determinante de la destrucción de células CD4 y del consiguiente estado de inflamación crónica en pacientes con VIH.

Estos dos aspectos de la envuelta viral han determinado nuestra actividad en los últimos años. En primer lugar, hemos dedicado una buena parte de nuestros esfuerzos al estudio de la respuesta humoral contra la envuelta viral, con el desarrollo de nuevos ensayos para identificar respuestas protectoras y no protectoras y la optimización de tecnologías para el aislamiento y producción de anticuerpos monoclonales.

Además, se han desarrollado dos plataformas de VLP y proteoliposomas para la producción de vacunas contra el VIH destinadas a la generación de anticuerpos protectores.

La destrucción de células CD4, la inflamación crónica y el envejecimiento del sistema inmunitario (conocido como inflamm-aging) se han tratado mediante el análisis de diferentes cohortes de pacientes infectados por el VIH, en los que se ha realizado una amplia caracterización de la función de la envuelta viral y de los mecanismos de producción y destrucción celular (producción tímica, activación, inmunosenescencia y mecanismos de muerte celular como la apoptosis y la autofagia).

El objetivo final de ambas líneas es el desarrollo de aproximaciones vacunales que permitan una protección frente a la infección por el VIH y el desarrollo de estrategias terapéuticas (basadas en anticuerpos o en moduladores del inflamm-aging) para individuos infectados por el VIH que contribuyan a la cura funcional y/o a la erradicación del VIH.

Palabras clave: envuelta viral, vacunas, anticuerpos, inflamación, activación inmunitaria, inmunosenescencia, muerte celular, biomarcadores
Investigador Principal

Julià Blanco

Julià Blanco, doctor en Bioquímica por la Universitat de Barcelona desde 1994, lidera el grupo de Virología e Inmunología Celular de IrsiCaixa. Ha investigado de forma extensa el papel de la glicoproteína de la envuelta del VIH (Env) en las interacciones virus-célula y...

Currículum

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: