Retrovirología y Estudios Clínicos (GREC)

RETROVIROLOGíA Y ESTUDIOS CLíNICOS (GREC)

Investigador Principal: Javier Martínez-Picado

Presentación

Nuestro grupo centra su interés en estudios traslacionales de la infección por el VIH-1 y en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas contra el VIH/sida a través de la combinación de investigación básica y aplicada. Con este objetivo, trabajamos en estrecha colaboración con la unidad clínica de VIH del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, que atiende a más de 2.000 personas con esta infección. Sus programas de investigación se centran en cuatro áreas prioritarias:

1) Erradicación del VIH. Evaluamos la persistencia de la replicación en presencia de un tratamiento antirretroviral efectivo, estudiamos la localización de los reservorios virales y sus consecuencias, y trabajamos en estudios clínicos centrados en el desarrollo de intervenciones terapéuticas destinadas a la reducción de estos reservorios y a la erradicación de la enfermedad. Además, nuestro grupo lidera el primer consorcio de trasplante alogénico con células madre en pacientes con VIH (IciStem), opción que puede suponer un gran avance en este campo.

2) Patogénesis del VIH mediada por células dendríticas. Nos basamos en nuestro descubrimiento del eje de reconocimiento entre gangliósidos virales y su receptor SIGLEC-1, así como en su papel en la transinfección, y en el diseño de estrategias terapéuticas que puedan aprovechar este mecanismo.

3) Fenotipos extremos de la infección por el VIH (progresión rápida, controladores espontáneos, virémicos no progresores y expuestos no infectados). Evaluamos las características inmunovirológicas implicadas en estos perfiles que puedan contribuir al conocimiento de la patogénesis de la infección y su aplicación en nuevas estrategias terapéuticas, diagnósticas y de seguimiento personalizado de los pacientes.

4) Nuevas estrategias terapéuticas. Nos centramos especialmente en tratamientos antirretrovirales e inmunoterapias, los mecanismos de emergencia de resistencias a estas y sus repercusiones en el fitness viral.

Palabras clave: progresión, inmunopatogénesis, cura / erradicación, persistència viral, reservorio, células mieloides, transinfección
Investigador Principal

Javier Martínez-Picado

Javier Martínez-Picado es investigador del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en IrsiCaixa y profesor asociado de la Universidad de Vic (UVic). Obtuvo su doctorado en la Universitat de Barcelona, donde posteriormente se convirtió en profesor...

Currículum

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Con la colaboración de: