Skip to main content
Close

Enfermedades infecciosas emergentes

Generamos conocimiento para desarrollar nuevos tratamientos y métodos de prevención para las enfermedades infecciosas que emergen.

Imatge de malalties emergents

Trabajar en el desarrollo de estrategias de salud que nos permitan anticiparnos a futuras pandemias

El estudio del VIH/sida –y, consecuentemente, del sistema inmunitario– durante más de 25 años ha hecho que los grupos de investigación de IrsiCaixa estuvieran preparados para abordar las diferentes amenazas infecciosas que, de forma rápida y constante, aparecen a escala global. El conocimiento acumulado durante todo este tiempo, así como contar con un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 y una gran experiencia en la puesta a punto de estudios experimentales, ha posicionado a IrsiCaixa como institución líder mundial en el campo de enfermedades infecciosas.

 

Conocimiento, prevención y tratamientos

IrsiCaixa trabaja para entender las enfermedades infecciosas emergentes desde la base e invierte grandes esfuerzos en aislar los patógenos que van apareciendo y estudiar su funcionamiento; ¿qué mecanismos utilizan para infectar? ¿Qué mutaciones les caracterizan? ¿Cómo afectan al cuerpo humano? Estas son algunas de las preguntas que el equipo de IrsiCaixa busca responder para poder mejorar la prevención y el tratamiento de virus como el del Ébola y la viruela del mono, entre otras. Para responderlas, algunas de las estrategias que sigue IrsiCaixa son el aislamiento de diferentes virus de personas infectadas, la caracterización de la respuesta inmunitaria desarrollada hacia estos patógenos, la evaluación de la efectividad de distintos fármacos mediante técnicas de laboratorio, y la puesta a punto de nuevas técnicas diagnósticas adaptadas a las necesidades de situaciones tan cambiantes como el inicio de una nueva pandemia, entre otras.

 

Una única salud

La globalización y deforestación han llevado a la humanidad a compartir espacios con los animales que, hasta ahora, no compartían. Este hecho facilita la aparición de zoonosis, es decir, enfermedades infecciosas características de ciertos animales domésticos o silvestres que, en un momento dado, pasan a afectar a los humanos. De hecho, un 75% de las enfermedades infecciosas emergentes humanas son causadas por patógenos provenientes de animales y su expansión a nivel global es cada vez más notoria debido a la interconexión existente entre las personas. Además, el cambio climático está promoviendo la llegada de nuevos mosquitos. Estos se convierten en vectores de virus que hasta ahora no afectaban a ciertas poblaciones pero que, debido a los cambios de temperatura, son cada vez más frecuentes en nuestro entorno, como es el caso del Dengue. Es por eso que IrsiCaixa centra su investigación en enfermedades infecciosas emergentes en torno al concepto de Una Única Salud (del inglés, One Health), que define la salud no únicamente como aquella que afecta a los humanos, sino que la entiende como el conjunto de la salud humana, animal y ambiental. Investigar en estas áreas es lo que permitirá disponer de las herramientas necesarias para combatir futuros patógenos que puedan emerger, así como anticipar nuevas pandemias.

Grupos de investigación
Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: