Prevención, erradicación y cura funcional

Prevención, erradicación y cura funcional


El tratamiento crónico de la infección por el VIH mediante la combinación de antirretrovirales consigue evitar la progresión de la enfermedad en la mayoría de los casos, pero no erradica la infección, supone un coste económico muy elevado y puede causar toxicidad. Además, si se abandona el tratamiento, el virus reaparece en pocas semanas. Por estos motivos, uno de los principales objetivos de la investigación actual es conseguir que las personas que viven con el VIH puedan dejar de tomar la medicación. Este objetivo se puede conseguir de dos maneras: erradicando el virus del organismo o consiguiendo la llamada cura funcional, entendida como la situación en que ―como pasa en otras infecciones virales―, aunque el virus no esté totalmente eliminado del organismo, el sistema inmunitario de la persona es capaz de controlarlo sin necesidad de fármacos. Desde IrsiCaixa trabajamos en esta línea de investigación a través del estudio de diversas estrategias que podrían combinarse: vacunas terapéuticas (para personas infectadas), anticuerpos, fármacos que reactiven el virus latente, etc.

Estudio del reservorio viral

Para alcanzar la cura funcional, en IrsiCaixa estudiamos la actividad del VIH en los reservorios, que son las células del cuerpo donde el virus permanece latente y «despierta» cuando la persona infectada deja de tomar el tratamiento. Mientras la célula se mantiene inactiva, el reservorio viral es «invisible» para el sistema inmunitario y para el tratamiento antirretroviral, que es incapaz de detectarlo y eliminarlo. El reservorio es el motivo por el cual hoy día el tratamiento se debe tomar de por vida, y hallar la manera de identificarlo, activarlo y destruirlo supondría un paso definitivo hacia la erradicación del VIH.

La prevención, la mejor estrategia

Toda esta investigación para conseguir la erradicación y/o cura funcional va íntimamente ligada al desarrollo de herramientas para prevenir la infección por el VIH, ya sea a través de vacunas preventivas, fármacos o inmunoglobulinas que actúen contra el virus de manera protectora. El estudio de la respuesta inmunitaria en personas expuestas a un riesgo alto de contraer el VIH nos ayuda a desarrollar estrategias para prevenir la infección. En IrsiCaixa estamos trabajando en el desarrollo de una vacuna terapéutica (para personas que viven con el VIH) llamada HTI, y trabajamos en unos anticuerpos monoclonales que neutralizan la acción del VIH en el cuerpo y aumentan la actividad de las células natural killer, encargadas de destruir las células ya infectadas. En un futuro, estas herramientas podrían formar parte de una estrategia tanto de erradicación como de vacuna preventiva.

Palabras clave:

anticuerpos monoclonales, cura funcional, erradicación, HEPS, HTI, inmunoglobulinas, mucosa, prevención, reactivadores de latencia, reservorio, vacuna preventiva, vacuna terapéutica

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Con la colaboración de: