Investigación

Investigación

Servicios cientificotécnicos

Coordinadora: Dra. Lidia Ruiz

Los servicios cientificotécnicos de IrsiCaixa están abiertos a centros de investigación, compañías farmacéuticas, hospitales y industrias.

SERVICIO DE PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS

En funcionamiento desde 1993, el objetivo de este servicio es prestar apoyo a la investigación científica en el área de la biomedicina, a través del procesamiento y almacenamiento de muestras destinadas a la investigación tanto básica como clínica.

El servicio cuenta con un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 equipado para garantizar el correcto procesamiento, transformación y conservación de una extensa variedad de muestras biológicas. Las instalaciones también incluyen diversas salas de criobiología dotadas de ultracongeladores (-80 °C) y tanques de nitrógeno líquido (-196 °C), monitorizados permanentemente a través de un sistema de registro automatizado y un módulo de alarmas remotas.

El equipo humano tiene una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de las técnicas de aislamiento y conservación de PBMC, plasma, suero, orina, heces, semen, biopsias y lavados vaginales, entre otros. Se procesa una media de 350 muestras mensuales.

El servicio dispone de sus propios procedimientos normalizados de trabajo, pero en los casos de estudios multicéntricos se adapta a los protocolos de procesamiento y conservación de muestras propuestos por los promotores y a las exigencias de control de calidad y registro de variables de cada caso particular.

Responsable: Eulàlia Grau - Contacto

SERVICIO DE SECUENCIACIÓN

Realiza la determinación de resistencias genotípicas a los antirretrovirales en transcriptasa reversa, en proteasa y en integrasa, además del test de tropismo genotípico del VIH. La determinación de las resistencias se hace a partir de plasma, aunque también puede realizarse a partir de PBMC o plasma con baja carga viral (ultracentrifugación) en el caso de pacientes con baja carga viral o resultados no valorables previos.

El servicio funciona desde 1999, y en 2002 el Servei Català de la Salut lo designó centro de referencia para el test de resistencias a los antirretrovirales. En paralelo con esta tarea asistencial, también participa en proyectos de investigación y ensayos clínicos, en colaboración con otras instituciones y compañías farmacéuticas.

Responsable: Teresa Puig - Contacto

Living Lab: Investigación con y para la sociedad

En colaboración con diferentes actores sociales, promovemos la Investigación y la Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés) a través del Comité Asesor Comunitario y de proyectos participativos y educativos que impartimos en torno al VIH/sida y otras áreas de la salud.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Con la colaboración de: