Un estudio revela un nuevo mecanismo de diseminación de la infección por el VIH a través de las células inmunitarias del tracto vaginal

Más noticias Noticias
30/04/2019

Un estudio revela un nuevo mecanismo de diseminación de la infección por el VIH a través de las células inmunitarias del tracto vaginal

Un trabajo co-liderado por IrsiCaixa y Vall d'Hebron Instituto de Investigación demuestra que las células dendríticas del cérvix, especializadas en detectar agentes infecciosos, pueden diseminar el VIH y propone una vía para bloquear esta ruta de infección

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Immunology revela un nuevo mecanismo mediante el que las células dendríticas del cérvix, encargadas de detectar agentes infecciosos, promueven la diseminación del VIH en las mujeres. Los investigadores proponen bloquear Siglec-1, una proteína clave para la captación de virus por parte de estas células, con el fin de impedir este mecanismo de propagación.

Las mujeres representan el 51% de personas infectadas por el VIH en el mundo, lo que significa 18,8 millones de mujeres en 2017. Teniendo en cuenta que la vía de infección más frecuente es por transmisión sexual, el estudio del sistema de defensa inmunitaria del tracto vaginal es clave para entender la infección inicial y la diseminación del virus por el cuerpo.

El grupo de Retrovirología y Estudios Clínicos (GREC) de IrsiCaixa, junto con el de Investigación Traslacional en VIH del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), han estudiado las células dendríticas del cérvix, unas células del trato vaginal que detectan agentes infecciosos y desencadenan una respuesta inmunitaria para destruirlos. Estas células están presentes en el momento de transmisión del virus por vía sexual pero son poco susceptibles de ser infectadas porque tienen factores que las protegen. Sin embargo, cuando detectan los virus, los captan para poderlos enseñar a las células del sistema inmunitario situadas en los tejidos linfoides, y que estas activan los mecanismos de defensa. "El problema es que cuando las células dendríticas almacenan virus y migran al tejido linfoide, a la vez también promueven la infección de las células inmunitarias T CD4 +, células diana del VIH que producen nuevos virus y fomentan su dispersión por el cuerpo ", explica Nuria Izquierdo-Useros, investigadora asociada de GREC que ha co-liderado el estudio junto con Meritxell Genescà del VHIR.

El trabajo publicado en Frontiers in Immunology ha conseguido descifrar un nuevo mecanismo por el que las células dendríticas del cérvix captan el VIH y promueven su diseminación. La clave se encuentra en la presencia de Siglec-1, una proteína de la superficie de las células dendríticas que facilita la entrada y almacenamiento del virus dentro de la célula y su posterior transmisión a las células diana CD4 +.

Así pues el estudio, que han llevado a cabo con la colaboración de patólogos y ginecólogos del Hospital Germans Trias i Pujol, la Vall d'Hebron y el Hospital Municipal de Badalona, demuestra el mecanismo molecular de transmisión del VIH a través de las células dendríticas de la mucosa cervical y propone utilizar inhibidores de la proteína Siglec-1 para bloquear esta vía. "La inclusión de inhibidores en forma de microbicidas puede ayudar a prevenir la infección evitando esta vía concreta de diseminación del virus desde el tracto genital de la mujer hasta el resto del cuerpo" concluye Daniel Perez-Zsolt, investigador de IrsiCaixa y primer autor del artículo junto con Jon Cantero-Pérez, del VHIR.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Con la colaboración de: