El 9,3% de las personas con VIH tiene un reservorio muy bajo

Más noticias Noticias
23/06/2020

El 9,3% de las personas con VIH tiene un reservorio muy bajo

Más de la mitad de estas personas comenzaron el tratamiento cuando estaban en la fase crónica de la infección | Este perfil de personas son de particular interés a la hora de diseñar estrategias de cura para el VIH

Un estudio, liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ha analizado el reservorio del VIH –virus escondidos dentro de las células que vuelven a salir cuando se deja el tratamiento–  de 451 personas portadoras del virus. Los investigadores han descubierto que un 9,3% de los participantes tenían un reservorio muy bajo y que más de la mitad de estos habían iniciado el tratamiento antirretroviral en etapas avanzadas de la infección. El artículo, publicado en la revista EBioMedicine, recuerda que eliminar el reservorio viral es crucial para curar la infección y apunta que las personas con niveles tan bajos de reservorio serían participantes ideales en futuras estrategias de cura del VIH ya que pueden tener una ventaja añadida.

El reservorio del VIH son células que contienen virus escondidos en un estado "durmiente" que no puede eliminar con eficacia ni el sistema inmunitario ni los tratamientos antirretrovirales. Este reservorio es el principal motivo por el que la infección por el VIH no se puede curar sino que es crónica. Hasta ahora, se conocían casos de personas que habían conseguido tener un reservorio viral muy reducido, como por ejemplo los controladores de élite, que tienen un control natural de la infección, algunas personas que han pasado por un trasplante de células madre, o algunos casos en los que se ha empezado con el tratamiento en estadios muy iniciales de la infección. "Todas estas situaciones son muy poco comunes y representan un porcentaje muy pequeño de las personas con VIH. Desafortunadamente, en la mayoría de casos el tratamiento contra el VIH se inicia en etapas más avanzadas", explica María Salgado, investigadora de IrsiCaixa y colíder del estudio junto con Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa.


Reservorio bajo en la fase crónica de la infección

El estudio ha analizado la cantidad de material genético del virus presente en las células sanguíneas de 451 personas con VIH que toman tratamiento antirretroviral. Los resultados han demostrado que el 9,3% de estos individuos tienen niveles muy bajos de material genético del virus –lo que demuestra que tienen poco reservorio– y que un 60% de estos habían comenzado el tratamiento en la fase crónica de la infección. "Hemos demostrado que las personas que comienzan el tratamiento a una fase avanzada de la infección también pueden tener un bajo reservorio", explica Martínez-Picado.

Los investigadores han seguido a lo largo del tiempo este último grupo de personas y han visto que antes de iniciar el tratamiento el reservorio ya era muy reducido. "A pesar de estar en la fase crónica de la infección y tener virus en la sangre, el reservorio era bajo. Además, este reservorio baja aún más cuando inician la terapia antirretroviral, comparado el un grupo control", detalla Cristina Gálvez, investigadora de IrsiCaixa y primera autora del artículo. El estudio ha explorado también una diversidad de componentes inmunitarias y virológicas asociadas a este bajo reservorio viral.


Ventaja para responder a estrategias de cura

Las nuevas estrategias de cura de la infección por el VIH pasan por la eliminación del reservorio. "Este perfil de personas con VIH podrían ser muy buenas candidatas para el estudio de estrategias de cura ya que tener el reservorio viral bajo podría suponer una ventaja", concluye Martínez-Picado.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: