Living Lab de Salud

LIVING LAB DE SALUD

¿Qué es el Living Lab de Salud?

Promovemos la salud con y para la sociedad

Desde el Living Lab de Salud llevamos a cabo proyectos de promoción de la salud y cambio transformativo del sistema de I+D+I desarrollados con la colaboración de diferentes actores sociales: la comunidad científica, la industria, los gestores de políticas, la comunidad educativa, las entidades de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Estos proyectos contemplan programas educativos y programas participativos de investigación e innovación y de gobernanza que se llevan a cabo con y para la comunidad.

  • Promovemos buenos hábitos saludables fomentando que la ciudadanía pueda tomar decisiones sobre su salud basadas en razonamientos científicos y críticos.

  • Empoderamos a la sociedad para que pueda participar en proyectos de investigación e innovación (I+D+I), en intervenciones de promoción de la salud y en la toma de decisiones en I+D+I.

  • Alineamos la I+D+I y las intervenciones con las necesidades y expectativas de la sociedad facilitando procesos participativos en las diferentes etapas del proceso de I+D+I: en la priorización de programas de investigación, en la definición y ejecución de proyectos de investigación e innovación y en la definición de políticas públicas y de intervenciones de promoción de la salud.

  • Promovemos la Investigación y la Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés) y la Open Science ofreciendo formación, difusión y asesoramiento en RRI a nivel local, nacional y europeo, a través de proyectos europeos.

  • Impulsamos la comunicación científica coordinando la comunicación de la institución, y facilitando constantemente información y diálogo con la ciudadanía.

¿Cómo lo hacemos?

  • Con metodologías basadas en la Investigación e Innovación Responsables (RRI) y la Open Science, inspirándonos en métodos publicados en el RRI Toolkit y en dos modelos de plataformas complementarias englobadas en el nuevo paradigma europeo de la RRI (los Living Labs de la red ENOLL y los Science Shops de la red Living Knowledge Network).

  • Utilizando métodos de reflexión deliberativa con y para la comunidad, como la investigación comunitaria participativa (CBPR, por sus siglas en inglés), el análisis de sistemas, de causas o de necesidades, la open innovation y la gobernanza participativa.

  • Con un proceso iterativo, donde la participación de los diferentes actores se dinamiza de manera iterativa a lo largo de las diferentes etapas mediante procesos que siguen los criterios de calidad de la RRI.
  • Promoviendo programas educativos innovadores, que fomentan el conocimiento científico, las competencias como la deliberación y el razonamiento científico y crítico, y los valores en torno a temáticas vinculadas a retos socio-científicos e investigación actual.

Programas participativos

Fomentamos una investigación en salud más abierta e inclusiva

Promovemos la salud con y para la ciudadanía en colaboración con universidades, centros de investigación, asociaciones de pacientes, responsables de políticas, empresas y comunidad educativa.

  • Partimos de la elaboración de agendas colectivas de necesidades que incluyen líneas de investigación en salud.
  • Implementamos proyectos de investigación participativa comunitaria, donde los diferentes actores participantes desarrollan competencias de razonamiento científico, pensamiento crítico y participación ciudadana, además de contribuir a alinear la investigación con sus necesidades.
  • Fomentamos la participación en la definición de políticas de salud pública y de intervenciones de prevención.

Programas educativos

Promovemos una educación transformativa y cercana a la investigación actual

Desde IrsiCaixa, en colaboración con la Obra Social “la Caixa” y Amgen, coordinamos programas de promoción de la salud dirigidos a estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado superior: 

  • Acercamos la investigación biomédica actual y la educación.
  • Promovemos la salud facilitando la toma de decisiones basadas en la evidencia obtenida a partir de investigación de calidad y en procesos de razonamiento científico y crítico.
  • Fomentamos la innovación en la educación de las ciencias a través de la colaboración con diferentes actores sociales, la contextualización con retos socio-científicos y vinculados a la investigación actual, la educación basada en la indagación, el aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa. También fomentamos la reflexión entorno a aspectos de la naturaleza de las ciencias como el razonamiento científico y el análisis crítico de la I+D+I, y la reflexión en torno a aspectos éticos, legales y sociales.
  • Empoderamos a los estudiantes con el conocimiento, las competencias y los valores necesarios para que puedan participar en procesos de investigación y de toma de decisiones vinculadas con la investigación, con el objetivo de que puedan contribuir a aportar soluciones a los retos sociales.
  • Promovemos que los estudiantes se sientan parte del sistema de ciencia e innovación y puedan contribuir en él como ciudadanos participativos y responsables de la sociedad del conocimiento.
  • Inspiramos a futuros y futuras investigadores e investigadoras.


¿Cómo lo hacemos?

  • A través de actividades presenciales: Talleres experimentales (en los que participan más de 25 000 estudiantes cada año), cursos y seminarios.
  • Mediante recursos educativos on-line (que reciben cerca de 10 000 visitantes mensuales): recursos multimedia (vídeos, experimentos virtuales, juegos on-line, juegos de debate), protocolos de experimentos y guías didácticas.

Comité Asesor Comunitario de VIH/sida (CAC)

EL CAC es un órgano externo que facilita la comunicación y el diálogo entre la comunidad científica, los profesionales que trabajan en el contexto del VIH, los colectivos de afectados por el VIH y las personas que viven en contextos de alto riesgo de infección.

link

Formación, colaboraciones y asesoramiento en RRI

Ofrecemos formación y asesoramiento en Investigación e Innovación Responsables (RRI) a los centros de investigación, las universidades, la comunidad educativa y los comunicadores científicos.

  • Ofrecemos sesiones de formación en cursos de máster y grados
  • Dinamizamos y organizamos cursos, talleres y conferencias
  • Desarrollamos recursos, como el RRI Toolkit al que hemos contribuido en el marco del proyecto RRI Tools
  • Participamos en proyectos de RRI financiados por la CE
  • Colaboramos con otras instituciones para las que desarrollamos programas educativos y participativos, y recursos para el cambio transformativo (i.e. intervenciones comunitarias, investigación participativa, agendas de investigación y proyectos educativos). 

Proyectos europeos en RRI

¿Quiénes somos?

Todas las actividades del Living Lab son posibles gracias a un equipo de personas comprometidas y motivadas en abrir y acercar el mundo de la investigación y la innovación a la sociedad.

Conoce más detalles del equipo que lo hace posible en este enlace

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Con la colaboración de: