Alessandra Borgognone

Ver todos los investigadores de IrsiCaixa

Alessandra Borgognone

Investigador/a postdoctoral

Alessandra Borgognone se graduó en Biología por la Universitá degli Studi di Firenze en 2009, habiendo participado en el Programa de Movilidad Erasmus por la Universidad de Granada (2008). Posteriormente, cursó un Master en Biología de la Salud por el Alma Mater Studiorum - Universitá di Bologna (2012).

En 2013 se incorporó al grupo de Genética y Microbiología de la Universidad Pública de Navarra, para realizar una tesis doctoral sobre la caracterización de la actividad de transposones y el estudio de la regulación epigenética sobre los niveles globales de transcripción en distintas etapas de desarrollo del hongo basidiomiceto Pleurotus ostreatus (2017). Durante la etapa predoctoral, realizó dos estancias internacionales en la Universidad de Los Angeles, California (UCLA), donde se centró en el análisis bioinformático de datos de Next Generation Sequencing de metilación y transcriptomica (small non coding-RNA y mRNA).

A continuación (2018), se unió al grupo de Microbioma del Instituto Clínico de Biología Molecular (IKMB), en Kiel (Alemania), durante 4 meses, donde colaboró en el desarrollo de un método experimental y análisis bioinformático del microbioma intestinal por medio de secuenciación 16S rRNA, centrándose particularmente en una estrategia de pretratamiento químico de las muestras biológicas. Luego realizó una estancia en la empresa bioinformática Sequentia Biotech, para el desarrollo de una base de datos biológicas para análisis metagénomicos.

Desde noviembre de 2018, forma parte del grupo de Genómica Microbiana de IrsiCaixa, donde realiza un trabajo de investigación postdoctoral enfocado en el papel del microbioma intestinal en la inmunopatogénesis de la infección por el VIH y en su impacto en estrategias terapéuticas utilizadas para reducir el reservorio del virus, mediante la aplicación de tecnologías de secuenciación de última generación y la integración de datos multi-ómicos.

 

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: