Investigación Traslacional en Inmunología y Envejecimiento (TRIA)

INVESTIGACIóN TRASLACIONAL EN INMUNOLOGíA Y ENVEJECIMIENTO (TRIA)

Investigador Principal: Marta Massanella

Presentación

El envejecimiento es responsable de disfunciones fisiológicas en los diferentes tejidos, órganos y sistemas, causando una disminución de la eficacia inmunológica que conlleva una mayor vulnerabilidad a sufrir enfermedades infecciosas, una disminución de la respuesta a la vacunación y una mayor susceptibilidad a las enfermedades inflamatorias relacionadas con la edad. 

El grupo se centra en estudios traslacionales para investigar la remodelación del sistema inmunológico durante el proceso de envejecimiento en el contexto de las enfermedades infecciosas. Presentamos dos líneas principales de investigación:

  • Inflamación debida al envejecimiento e inmunosenescencia durante la infección por el VIH. A pesar de la gran mejora del bienestar mediante la terapia antirretroviral (ART), la prevalencia de las morbilidades asociadas al envejecimiento y las afecciones derivadas de la edad son mayores en la población que vive con el VIH. Nuestro objetivo es estudiar este envejecimiento acelerado y caracterizar las disfunciones inmunológicas de las personas infectadas por el VIH y tratadas con ART para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el virus. 
     
  • Inmunopatogénesis de la COVID-19 en personas mayores. Nuestro objetivo es caracterizar los mecanismos inmunopatogénicos asociados a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, con el fin de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para reducir la mortalidad en el grupo de población de mayor riesgo, la población de edad avanzada.

    Trabajando en estrecha colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el objetivo final es comprender mejor la desregulación inmunológica y la inmunosenescencia asociada a la edad, a fin de identificar nuevas estrategias para el rejuvenecimiento inmunológico, la respuesta eficaz a la vacunación y los tratamientos satisfactorios en las personas mayores. 

Palabras clave: Envejecimiento, ART, ancianos, comorbilidades del VIH, activación inmunitaria, senescencia inmunitaria, inflamación, inmunoenvejecimiento, SARS-CoV-2
Investigador Principal

Marta Massanella

Marta Massanella se graduó en Biología en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y finalizó el doctorado en Biomedicina en IrsiCaixa bajo la supervisión del doctor Julià Blanco en 2012. ...

Currículum

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: