Formación en ciencias biomédicas

Formación en ciencias biomédicas

Una oportunidad única de formación para futuros científicos

En el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa trabajamos para garantizar el crecimiento profesional y personal de estudiantes y científicos interesados en desarrollar una carrera investigadora de éxito alrededor de la investigación biomédica, especialmente en el campo del VIH y las enfermedades relacionadas.

Nuestros programas de formación garantizan la completa integración de los jóvenes científicos en el día a día de la institución, trabajando con investigadores de primer nivel y con acceso a infraestructuras experimentales de vanguardia.

También ofrecemos formación a profesionales de la salud y a representantes de la comunidad afectada por el VIH, además de a estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

 

Máster Universitario en Patogénesis y tratamiento del sida

En convenio con la Universitat Autònoma de Barcelona y las Escuelas Universitarias Gimbernat, y coordinado por el Dr. Bonaventura Clotet.

link

Programa de doctorado

Desde 1995 más de 40 jóvenes han realizado su doctorado en IrsiCaixa, donde se les ofrece una participación plena en todas las fases del proceso científico y una formación complementaria a través de conferencias científicas, seminarios, programas especializados, talleres técnicos, etc.

Asimismo, tienen la posibilidad de realizar estancias en centros de prestigio como la University of Miami, el Institut Pasteur de París, la UC San Diego (University of California) o el Massachusetts General Hospital.

Más información

Programa de posdoctorado

El programa de posdoctorado de IrsiCaixa está dirigido a jóvenes investigadores que quieren impulsar su carrera ampliando y profundizando en sus competencias y habilidades investigadoras.

Más información

Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas

Fruto de un convenio firmado en 2013 con la UVic-UCC y la Fundación Lucha contra el Sida (FLS), la Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas está dirigida por el Dr. Bonaventura Clotet.

El eje central de la Cátedra es el estudio del VIH y el sida, pero también incluye enfermedades relacionadas como la hepatitis, la fatiga crónica, el envejecimiento y el cáncer, entre otros.

La Cátedra quiere ser un espacio de colaboración que facilite la creación de sinergias, con el objetivo de generar y difundir los conocimientos científicos y tecnológicos, y asegurar su transferencia a la sociedad y al tejido productivo.

Así, desde la Cátedra se impulsan actividades de formación, de apoyo a la investigación, de transferencia del conocimiento y de difusión y divulgación. También se procura generar recursos en actos benéficos como la Nit per la Recerca de la Catalunya Central (Noche para la investigación en la Cataluña Central), con el objetivo de ofrecer becas a jóvenes investigadores en formación.
 

Otros programas formativos

Prácticas externas de grados y másteres

Ofrecemos a los estudiantes su primera experiencia en un proyecto de investigación, integrándolos en el día a día de alguna de nuestras líneas de investigación.
Disponemos de acuerdos de colaboración con programas de prácticas en el ámbito de las biociencias con las siguientes universidades: 

Secundaria, bachillerato y ciclos formativos

Desde el Living Lab de salut de IrsiCaixa ofrecemos a estudiantes y educadores programas de educación y divulgación dirigidos a la promoción de la salud en torno a diversas áreas temáticas. 

El objetivo es reducir el distanciamiento entre el mundo de la educación y de la investigación, además de fomentar la toma de decisiones por parte de la ciudadanía sobre su salud basadas en el razonamiento científico y crítico. Los programas incluyen recursos multimedia, cursos para profesores, talleres de experimentos y programas para fomentar el debate y la participación en procesos de investigación participativa.
 

Otros programas

Mediante el Comitè Assessor Comunitari (CAC) de VIH/sida, ofrecemos a representantes de la comunidad afectada formación sobre la investigación dirigida a la erradicación del VIH.

También organizamos cursos, seminarios y presentaciones en congresos dirigidos a profesionales de la salud.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Con la colaboración de: