Se demuestra por primera vez la eficacia de un tratamiento farmacológico de la COVID-19 en humanos

Más noticias Noticias
29/04/2020

Se demuestra por primera vez la eficacia de un tratamiento farmacológico de la COVID-19 en humanos

Los resultados preliminares de un ensayo con 1.063 pacientes demuestran que el Remdesivir, un antiviral inicialmente diseñado contra el Ébola, redujo una media de 4 días la estancia en el hospital de pacientes con COVID-19 grave y afectación pulmonar | El estudio ha sido coordinado en España por Roger Paredes, médico e investigador de IrsiCaixa, el Hospital Germans Trias y la Fundación Lucha contra el Sida

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 avanzada y afectación pulmonar que recibieron el fármaco Remdesivir se recuperaron más rápidamente que los pacientes similares que recibieron placebo, según los datos preliminares de un ensayo controlado aleatorizado con 1.063 pacientes de todo el mundo. El estudio, llamado Adaptive COVID-19 Treatment Test, ha sido impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) y en España ha sido coordinado por Roger Paredes, médico e investigador de IrsiCaixa, el Hospital Germans Trias y la Fundación Lucha contra el Sida.

Los datos preliminares indican que los pacientes que recibieron Remdesivir, un fármaco diseñado inicialmente contra el Ébola, tuvieron un tiempo de recuperación un 31% más rápido que los que recibieron placebo, reduciendo en 4 días la estancia en el hospital. Concretamente, el tiempo medio de recuperación fue de 11 días para los pacientes tratados con Remdesivir, en comparación con 15 días para los que recibieron placebo. Los resultados también sugieren un beneficio de supervivencia, con una tasa de mortalidad del 8% para el grupo que recibió el fármaco, frente al 11,6% del grupo placebo.

 

Dos únicos centros en España

Se trata del primer estudio con máximo rigor científico que demuestra la eficacia de un fármaco para tratar la COVID-19. El trabajo ha sido coordinado en España por Roger Paredes, jefe de Sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas Germans Trias e investigador de IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida, y también ha colaborado el Hospital Clínico de Barcelona, ​​donde lo ha coordinado el Jefe de Servicio de Salud Internacional e investigador de ISGlobal José Muñoz. En total han participado 68 centros de todo el mundo: 47 de EEUU y 21 de Europa y Asia. El Hospital Germans Trias y el Hospital Clínico de Barcelona son los dos únicos hospitales que han participado en España.

Paredes destaca que “este estudio abre un camino hacia la curación de la COVID-19, posiblemente mediante el desarrollo de nuevos fármacos o tratamientos combinados”. “Es un avance muy significativo en el conocimiento y pone en valor la importancia de la investigación clínica de nuestros centros, que una vez más han demostrado capacidad y agilidad para dar respuestas con base científica en muy poco tiempo”, subraya.

 

Próximos estudios, sin placebo

El ensayo comenzó el pasado 21 de febrero, y el 27 de abril un comité independiente que supervisaba la prueba se reunió para revisar los datos. Los expertos señalaron que el Remdesivir era mejor que el placebo desde la perspectiva del objetivo primario: el tiempo para la recuperación. La recuperación en este estudio se definió como el momento en que los pacientes alcanzaban un estado en que recibían el alta hospitalaria o podían volver a su nivel normal de actividad. Los expertos han decidido así que los estudios siguientes ya no utilicen placebo. Un próximo informe contendrá información más detallada sobre los resultados.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: