'The Lancet Global Health' se hace eco del ensayo clínico contra el coronavirus iniciado en Cataluña

Más noticias Noticias
20/03/2020

'The Lancet Global Health' se hace eco del ensayo clínico contra el coronavirus iniciado en Cataluña

La revista 'The Lancet Global Health' publica un comentario editorial del Dr. Oriol Mitjà y el Dr. Bonaventura Clotet en el que presentan su estrategia para frenar el avance del nuevo coronavirus: realizar el test diagnóstico a todas las personas con síntomas de infección respiratoria, aunque sean leves, y tratar a todas aquellas que den positivo.

La actual pandemia de coronavirus está comportando medidas de contención a nivel mundial que de momento no han conseguido parar la expansión del virus, que afecta ya a 168 países y 209.839 personas y ha causado 8.778 muertos. El Dr. Bonaventura Clotet y el Dr. Oriol Mitjà proponen en una carta publicada en la revista The Lancet Global Health realizar el test diagnóstico a todas las personas que presenten síntomas respiratorios, aunque sean leves, tratar a todos los que den positivo y medicar de manera preventiva a todos sus contactos cercanos.

El Dr. Clotet es director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa –centro impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya–, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida (FLS) y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. El Dr. Mitjà es jefe de sección del mismo servicio y médico e investigador de la FLS.

La revista se hace eco así del ensayo clínico que fue presentado el pasado lunes y que se está realizando en Cataluña para intentar detener la propagación del virus. Participan inicialmente unas 3.000 personas de la Conca d’Òdena, el Maresme y el Vallès Oriental –195 personas detectadas como positivas y unos 15 contactos de cada paciente–, y se espera tener los primeros resultados en abril. Participan el Departamento de Salud, el Instituto Catalán de la Salud, la Fundación Lucha contra el Sida, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y los laboratorios farmacéuticos Rubió SA y Gebro Pharma SA.

 

Reducir la carga viral de las personas infectadas

En The Lancet Global Health, los investigadores destacan que algunos modelos matemáticos muestran que confinar a los afectados y trazar las cadenas de transmisión no será suficiente mientras el factor R0 (la media de casos nuevos que genera cada caso positivo) sea mayor que 1’5. Se estima que el R0 del coronavirus actualmente es superior a 2'5. Sólo en España hay 17.147 afectados y 767 muertos por el virus.

Mitjà y Clotet aseguran que la administración de antivirales justo después de la aparición de síntomas respiratorios puede reducir la transmisión de la enfermedad, al disminuir el volumen de virus en las secreciones de los individuos infectados. “En el caso del actual coronavirus SARS-CoV-2, la carga viral en los esputos llega a su pico unos 5-6 días después de la aparición de los primeros síntomas, y puede durar hasta 14 días –explica Mitjà–. Las medidas de confinamiento en casa tienen una eficacia variable, porque dependen del cumplimiento por parte de la población, es imposible seguirlas al 100% y además las personas que conviven en el mismo hogar siguen expuestas”, continúa. El antiviral que se utiliza en el ensayo de Cataluña es el Darunavir, un medicamento contra el VIH que se administra a las personas detectadas como positivas.

 

Prevención post-exposición para colectivos de alto riesgo

Se calcula que la incidencia de infección por el coronavirus en las personas que viven con los afectados es de un 15%, y de un 10% en los contactos cercanos. En base a esto, Mitjà y Clotet subrayan que la emergencia actual insta al desarrollo de medidas urgentes para prevenir la infección en los contactos cercanos a un caso, los trabajadores de la salud y otros colectivos con un riesgo elevado de contagio.

Su propuesta se basa en experiencias previas de Profilaxis Post Exposición (PEP) para prevenir infecciones mediante medicamentos. Por ejemplo, la rifampicina se administra a los contactos de personas con infección por meningococo, y la Organización Mundial de la Salud recomienda el oseltamivir para personas con alto riesgo de infección durante las pandemias de gripe.

Los investigadores apuntan que la hidroxicloroquina, un medicamento utilizado para la prevención de la malaria, bloquea la fusión del coronavirus en la célula huésped. El fármaco ha mostrado una elevada eficacia contra los coronavirus –y específicamente el SARS-CoV-2– en experimentos in vitro, y resultados preliminares de un estudio con pacientes en China con neumonía asociada al coronavirus indican que podría ser eficaz contra el responsable del brote actual. La hidroxicloroquina es el fármaco que se está administrando tanto a las personas diagnosticadas positivas como a los contactos en el ensayo clínico en Cataluña.

 

Fármacos disponibles, seguros y asequibles

La implementación de esta estrategia requiere de tres factores: que haya un suministro suficiente de fármacos, que sean seguros para la salud e, idealmente, que tengan un precio asequible.

El Dr. Mitjà presentó la estrategia el miércoles, durante una reunión con el Comité de Expertos de la OMS para el desarrollo de estrategias de prevención de la pandemia. “También estamos recibiendo consultas de países de África y de América Latina que, al tener sistemas de salud más débiles con casi ausencia de camas de cuidados intensivos y respiradores, necesitan parar la pandemia antes de que sea demasiado tarde”, apunta. “Tenemos que aprovechar esta oportunidad y evitar que la pandemia cause más estragos, tanto en la salud de las personas como en los sistemas sanitarios y económicos mundiales. Una medida de tratamiento preventivo podría cambiar las reglas del juego a mejor”, concluyen los investigadores.

 

Iniciativa #YoMeCorono

Esta semana se ha puesto en marcha la iniciativa #YoMeCorono, impulsada por la Fundación Lucha contra el Sida, que tiene como objetivo captar fondos para la investigación contra el nuevo coronavirus. El dinero recaudado se destinará al ensayo clínico con medicamentos para prevenir los contagios y al proyecto común de IrsiCaixa, el Barcelona Supercomputing Center y el IRTA-CReSA, que trabaja para desarrollar fármacos, anticuerpos y una vacuna contra el SARS-CoV-2.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: