La presencia de variantes minoritarias del VIH resistentes a los fármacos duplica el riesgo de fracaso del tratamiento antirretroviral en los pacientes seropositivos

Más noticias Noticias
06/04/2011

La presencia de variantes minoritarias del VIH resistentes a los fármacos duplica el riesgo de fracaso del tratamiento antirretroviral en los pacientes seropositivos

  • Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, han participado en un estudio que demuestra que algunas personas seropositivas presentan variantes del virus del VIH que son resistentes a los fármacos antirretrovirales y que no son detectables con los tests de resistencia que se hacen habitualmente.
  • El estudio, liderado por la Universidad de Harvard, demuestra que la presencia de estas variantes minoritarias resistentes duplica el riesgo de fracaso del tratamiento, lo que supone un riesgo parecido al de no tomarse la medicación correctamente.
  • IrsiCaixa trabaja para incorporar nuevos tests de resistencia mucho más sensibles que los actuales, que permitirían evitar el fracaso del tratamiento antirretroviral en 1 de cada 11 pacientes, en los que los tests actuales no detectan resistencias.

El Journal of the American Medical Association, una de les principales revistas médicas del mundo, publica en su número del 6 de Abril un estudio que demuestra que la presencia de variantes minoritarias del VIH resistentes a los fármacos duplica el riesgo de fracaso del tratamiento antirretroviral.

En el estudio ha participado el Dr. Roger Paredes, investigador del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa –impulsado por la Obra Social "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya- y médico de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. El estudio ha sido liderado por la Universidad de Harvard y han participado en él varios centros internacionales como la Universidad de Zurich, la Universidad de Yale y el University College de Londres.

Les variantes minoritarias del VIH
Cada paciente seropositivo está infectado por miles de virus del VIH un poco diferentes entre ellos, las llamadas variantes virales. Algunas variantes son más frecuentes que otras, y a veces incorporan mutaciones que provocan resistencia a los fármacos, es decir, hacen que el tratamiento no sea eficaz. Antes de que un paciente empiece un tratamiento antirretroviral, siempre se verifica que los virus que tiene no sean resistentes a aquella medicación, mediante los llamados “tests de resistencia”.

Los tests de resistencia habituales sólo detectan las variantes virales más frecuentes, es decir, aquellas que están presentes en más de un 15% ó 20% de los virus que infectan a cada paciente. Pero el tratamiento también fracasa en algunos pacientes que, aparentemente, no tienen virus resistentes. El estudio publicado ahora demuestra que, en algunos casos, esto es porque, en realidad, estos pacientes tienen virus resistentes minoritarios que no se detectan por los métodos habituales.

La relación entre las variantes minoritarias y el fracaso del tratamiento
En el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association se han analizado muestras de un total de 985 pacientes que, según los tests de resistencia que se utilizan habitualmente, no presentaban virus resistentes. Para analizarlas, se han utilizado técnicas de secuenciación masiva de virus que permiten detectar variantes presentes hasta en un 0,1% de los virus del VIH del organismo. Con estos tests ultrasensibles se ha visto que un 14% de los pacientes que aparentemente no tenían virus resistentes, de hecho, tenían variantes minoritarias resistentes que no se habían detectado.

En el conjunto de pacientes sin resistencias de ningún tipo, el tratamiento fracasaba en un 15% de los casos, mientras que en los pacientes con variantes minoritarias el fracaso era del 35%. Por lo tanto, el estudio demuestra que la presencia de las variantes minoritarias resistentes duplica el riesgo de que el tratamiento no funcione. Este riesgo es equivalente al que conlleva no tomar la medicación correctamente.

La detección de variantes minoritarias resistentes a los fármacos, que no se podían detectar con los tests de resistencias utilizados habitualmente, ha sido posible gracias a la aplicación de herramientas de secuenciación masiva de virus al diagnóstico clínico. Estas herramientas permiten hacer tests de resistencias más precisos y mejorar así el diagnóstico y, por lo tanto, el tratamiento de los pacientes seropositivos. Si estos tests de resistencia más sensibles se generalizasen, se podría evitar el fracaso del tratamiento en un 1 de cada 11 pacientes.

Esta forma de diagnóstico, que actualmente se encuentra en fase beta, se está desarrollando para poderla aplicar a todos los pacientes seropositivos en un plazo de dos años. Éstos son los cálculos del grupo de Epidemiología Molecular de IrsiCaixa, un grupo de investigación pionero en el desarrollo de herramientas ultrasensibles para el diagnóstico de resistencias al tratamiento antirretroviral, dirigido por el Dr. Roger Paredes y que cuenta con la colaboración de los investigadores Christian Pou, Marc Noguera, Susana Pérez, Rocío Bellido, Mattia Schiaulini y Cristina Rodríguez.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Con la colaboración de: