IrsiCaixa inicia un programa para trabajar la prevención y el estigma asociados al VIH en el ámbito penitenciario

Más noticias Noticias
05/12/2019

IrsiCaixa inicia un programa para trabajar la prevención y el estigma asociados al VIH en el ámbito penitenciario

Se realizarán talleres participativos en cuatro centros penitenciarios de Catalunya, con el objetivo de fomentar la prevención y disminuir el estigma asociado al virus. Las sesiones pretenden apoderar tanto a las personas reclusas como a los trabajadores de los centros mediante la información y la reflexión.

La infección por el VIH es un grave problema de salud pública que afecta por igual a todas las personas y colectivos, lo que hace que sea imprescindible informar sobre la investigación, fomentar la prevención y disminuir el estigma en todos los ámbitos de la sociedad. Coincidiendo con la semana del Día Mundial contra el Sida (1 de diciembre), el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, inicia el programa de divulgación Resolvamos dudas sobre el VIH/sida, destinado a internos y trabajadores de los centros penitenciarios de Catalunya. La primera sesión ha tenido lugar hoy, 5 de diciembre de 2019, en la cárcel de Brians2. El programa cuenta con la colaboración de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Según datos del Departamento de Justicia, en los centros penitenciarios de Catalunya hay 386 casos declarados de internos con VIH. Esto representa un 4,6% de las personas encarceladas en Catalunya. “En una prisión, las personas con el VIH se enfrentan a los mismos problemas que en el exterior –comenta Nuria Izquierdo-Useros, investigadora de IrsiCaixa que participa en los talleres–: estigma, falta de información sobre la prevención y las vías de transmisión, dificultades para compartirlo y relacionarse con su entorno a nivel afectivo-sexual... Estos talleres permiten incrementar la cultura científica de internos y trabajadores y proporcionar herramientas para adoptar un espíritu crítico y poder discernir lo que son mitos de lo real”, añade.

 

Prevención a través del conocimiento

Los talleres consisten en sesiones conjuntas para los internos y trabajadores, conducidas por una investigadora de IrsiCaixa que da a conocer aspectos como las vías de transmisión y la patogénesis del virus, los tratamientos existentes y el estado de la investigación actual, y una persona portadora del VIH que aporta una visión personal de lo que supone convivir con el virus.

El programa incluye 4 sesiones que se realizarán en los centros de Brians2, Cuatro Caminos, Brians1 y otro aún por determinar, entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. En 2018 se hizo una prueba piloto en Brians 2, que despertó mucho interés y tuvo un gran éxito de participación. “Durante esa sesión, por ejemplo, los participantes se quedaron muy sorprendidos cuando introdujimos el tema de indetectable = intransmisible”, explica Jordi San José, haciendo referencia a un estudio en el que ha colaborado IrsiCaixa y que confirma que una persona con el virus indetectable en sangre no puede transmitirlo por vía sexual a su pareja aunque no se utilicen medidas de protección.

Los participantes también hicieron consultas sobre temas como la noticia de un científico chino que modificó genéticamente dos embriones para conseguir que fueran inmunes a la infección por el VIH. “Se generó un debate muy enriquecedor y comprobamos que los internos tienen mucho interés a pesar de ser un colectivo con difícil acceso al mundo científico y tecnológico”, indica Izquierdo-Useros.

IrsiCaixa también busca dar visibilidad a las mujeres en la investigación, por lo que todas las ponentes del programa serán mujeres. “Llevamos muchos años buscando la cura del VIH, que es imprescindible, pero para nosotros también es esencial luchar contra el virus desde otros puntos de vista”, concluye Izquierdo-Useros.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: