IrsiCaixa incorpora la tecnología de 'Next Generation Sequencing' para la determinación de resistencias a los antirretrovirales

Más noticias Noticias
06/02/2018

IrsiCaixa incorpora la tecnología de 'Next Generation Sequencing' para la determinación de resistencias a los antirretrovirales

El Servicio de Secuenciación del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa incorpora, desde diciembre de 2017, la técnica de ultrasecuenciación - Next Generation Sequencing para la determinación de las resistencias a los antirretrovirales. Hasta ahora, la detección de las mutaciones asociadas a resistencias se hacía por secuenciación poblacional.

Next Generation Sequencing detecta la presencia de mutaciones de manera individualizada en las cadenas del material genético y permite determinar su frecuencia en la población viral. Además, esta técnica incorpora la determinación de las resistencias genotípicas a los inhibidores de la integrasa sin coste adicional.

Los nuevos informes de resultados incorporan información adicional. Por un lado, resultados sobre las mutaciones detectadas en al menos el 20% de la población viral, equivalentes a los resultados que se obtienen con la secuenciación poblacional. Y por otro, identifican mutaciones presentes en bajas proporciones (5%) en la población viral, que aportan información adicional sobre las variantes virales menos frecuentes.

 

El Servicio de Secuenciación

El Servicio de Secuenciación de IrsiCaixa realiza la determinación de resistencias genotípicas a los antirretrovirales en transcriptasa reversa, en proteasa y en integrasa, además del test de tropismo genotípico del VIH. La determinación de las resistencias se hace a partir de plasma. En el caso de muestras de pacientes con baja carga viral, existe la posibilidad de concentrar la muestra mediante ultracentrifugación.

El servicio funciona desde 1999, y en 2002 el Servicio Catalán de la Salud le designó centro de referencia para el test de resistencias a los antirretrovirales. En paralelo a esta tarea asistencial, también participa en proyectos de investigación y ensayos clínicos, en colaboración con otras instituciones y compañías farmacéuticas.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Con la colaboración de: